•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A nivel nacional existen 20 sitios de importancia ecológica que están en riesgo por la depredación del ser humano, de acuerdo con el científico Jaime Íncer Barquero. Entre estos resaltan los principales cuerpos de agua del país —el lago Xolotlán y Cocibolca— así como la cordillera de Dipilto, Bosawas e Indio Maíz, que sufren por la deforestación.

“El estado del medioambiente debe ser objeto de preocupación”, manifestó Íncer Barquero, quien recordó que a inicios de los años 90 se establecieron 75 áreas protegidas, entre las que se encuentran volcanes, lagunas y bosques, además de las dos grandes reservas, Bosawas e Indio Maíz. 

El científico subrayó que en 1965 los bosques cubrían el 65% del territorio nacional y ahora estima que solo el 30% de la superficie está cubierta. “El aumento de la población y la frontera agrícola son las principales causas” de esta disminución de la cobertura boscosa, aseveró.

Según el estudio elaborado por el Inafor y titulado Resultados del Inventario Nacional Forestal 2007-2008, la extensión del bosque se estima en 25% del territorio nacional, “lo que equivale a unas 3,254,145 hectáreas; de estas, el 98% de la superficie (unas 3,180,466 hectáreas) son de bosque natural y solo el 2% corresponde a bosque de plantaciones forestales (73,679 hectáreas)”. 

Entre los años 1950–2008 la pérdida anual promedio de cobertura boscosa es de  1.17%, de acuerdo con una investigación de la GTZ. 

Tala y quema

Sobre el estado actual de la naturaleza, el experto detalló cuáles son las principales actividades humanas que ponen en peligro su existencia. 

El volcán Cosigüina sufre de una grave extracción forestal. Los árboles son comercializados como leña o madera. Las quemas agrícolas para la siembra de cultivos se convierten en incendios forestales que afectan las laderas del coloso. De igual manera la fauna que existe en el área es cazada de manera irracional, sostuvo Íncer. 

Indígenas abogan por protección de Bosawas

En 2010, durante seis días de incendio, se quemaron 1,900 hectáreas de la Reserva Natural del volcán Cosigüina. Este año, a finales de marzo, se quemaron otras 1,000 manzanas.

En el caso de la reserva Indio Maíz, que se extiende entre el departamento de Río San Juan y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), el avance de la frontera agrícola que se expande desde Nueva Guinea atenta contra este importante bosque que jugó un importante papel en el debilitamiento del huracán Otto, que afectó el país a finales de 2016. 

Más: Créditos comprometidos con el medioambiente

Íncer destacó que en esta reserva se encuentran en estado crítico el río Papaturro, en el humedal Los Guatosos. “Las áreas y reservas han sido desprotegidas poco a poco. Ejemplo de eso es el problema de la colonización en la Reserva de Biósfera de Bosawas”, declaró Íncer.

Falta de estudio

El doctor Íncer desconoce si existe un estudio “serio” que revele el nivel de deterioro que las reservas naturales y áreas protegidas han sufrido en la última década.  

“Hace menos de un año volé sobre Bosawas y hace menos de tres en Indio Maíz. Pero no se necesita hacer una inspección por avión, las imágenes del espacio tomadas por satélites te muestran comparativamente cómo en los diez últimos años se han reducido los bosques”, afirmó Íncer.

Hizo hincapié en que son necesarios estudios sobre el estado de las reservas naturales para defenderla y generar cambio de actitudes. “Los únicos recursos naturales que se conservan están en propiedades de gente que hacen uso sostenible”, sentenció Íncer.  

Feria para sensibilizar

Ayer se inauguró la edición 16 de la Feria Nacional de la Tierra, en conmemoración al Día Internacional de la Tierra, que se celebra hoy.  El acto inaugural se llevó a cabo en el parque Japonés en Managua. 

La Feria Nacional de la Tierra fue organizada por el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas. Este año el lema del evento fue “Agua y Desarrollo”. 

La festividad consiste en dos días de actividades, entre las que destacan la participación de diversas empresas. Este año las compañías que se presentan exponen herramientas, proyectos tecnológicos e iniciativas para la conservación del líquido. 

En total son 143 expositores los que participan en la feria. Además de estas presentaciones, se realizó ayer una tarde de conversatorios sobre el estado de la Cuenca Sur de Managua, por parte de la Alcaldía de Managua y las experiencias de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), con la Red Nacional de CAPS, la Universidad Centroamericana (UCA) y la Unión Europea (UE).

Otras de las actividades durante el 21 y 22 de abril son presentaciones culturales, música y un taller de manualidades con productos reciclados. La feria inició con una caminata que salió de la rotonda Cristo Rey hacia el parque Japonés en horas de la mañana.           

La Unión Europea, a través de su delegación en Nicaragua, participó por primera vez en la Feria Nacional de la Tierra, iniciativa que cumple 16 años. 

El organismo continental europeo instaló un stand en la Expo Ambiente, que forma parte de la feria que inició ayer y culmina hoy. 

El acercamiento entre la Feria Nacional de la Tierra y la UE se da después de que el año pasado la joven Joselin Manzanares, de dicho movimiento, fuese elegida como una de las 16 jóvenes líderes del mundo que participaron en Bruselas en las Jornadas Europeas para el Desarrollo (EDD). 

Manzanares representó a los jóvenes nicaragüenses (y latinoamericanos) en el Programa de Jóvenes Líderes de los EDD y participó en el panel “El clima y el desarrollo: aplicación del Acuerdo de París” junto a Jefes de Estado y de Gobierno y con activistas, líderes y tomadores de decisiones a nivel mundial.

Te puede interesar: Enfermedades humanas también tienen impacto en medioambiente, revela estudio