elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El impacto de la crisis global en los medios es el tema central que analizarán más de 250 propietarios de periódicos del continente en el encuentro de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reunirá entre mañana y el próximo lunes en Asunción, Paraguay. "El consumidor de medios es cada día más crítico, cada vez es más escéptico. Cada día traga menos los cuentos oficiales", resumió el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, director del periódico El Tiempo de Bogotá. De gual manera, manifestó que la reunión debatirá "la forma cómo los medios pueden salir bien parados de esta crisis".

Danilo Arbilla, ex titular de la entidad y director del semanario uruguayo Búsqueda, señaló que la libertad de prensa "está en un momento muy difícil" y sostuvo que a los ataques de las bandas armadas y el narcotráfico, "se han sumado la crisis económica y los gobiernos más sutiles para reprimir a la prensa libre". La asamblea reunirá a cerca de 250 directores y editores de periódicos, que representan a unas 1.300 publicaciones totalizando unos 45 millones de ejemplares en todo el continente.

Mañana la reunión arrancará con un seminario sobre las nuevas audiencias digitales, a cargo del argentino Marcelo Franco, del diario Clarín. Acerca de la integración de las salas de redacción multimedia, hablará Marco Chiaretti, de Estado de Sao Paulo. Germán Rinaldi, representante de Google en Argentina, se referirá a la estrategia comercial para alinear el medio el impreso y el digital. Milton Coleman, de The Washington Post, dirigirá el domingo un panel sobre la caída de importantes periódicos de Estados Unidos ante el auge de los diarios electrónicos. También el domingo, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expondrá un mensaje a la asamblea. Lugo saludó la venida de los propietarios de periódicos a Paraguay, de quienes reconoció "la gran misión que desarrollan al liderar medios que colaboran con la consolidación de procesos democráticos desde la libertad de expresión y la pasión por la verdad".

La reunión pasará revista al estado de la libertad de expresión en el continente mediante informes que presentarán los delegados de cada país. En ese sentido, Enrique Santos expresó que, además de Cuba, "donde no existe libertad de expresión", la SIP tiene en la mira a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras y Argentina.

"A Ecuador y Honduras los tenemos en el radar", dijo y añadió que Argentina tiene un gobierno (de Cristina Kirchner) "que se muestra prepotente manejando la publicidad oficial para favorecer a los medios adeptos". Observó que durante la reunión se escucharán informes más actualizados sobre los ataques que recibe la prensa, especialmente en estos países. Robert Rivard, encargado de la comisión de libertad de prensa, recibirá los reportes al respecto.