•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El abogado de Rodolfo José García Valenzuela, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Xiomara Athena Cruz el 8 de abril de 2016 en Estelí, interpuso este viernes un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que a su representado se le rebaje la pena.

Harold Antonio Ramírez, defensor de alias “El Popo”, señaló que no descansará hasta que a su cliente le rebajen la condena y que recurrió a la máxima instancia, confiado en que los magistrados de la Sala Penal tomarán en cuenta los alegatos que desde el inicio del proceso ha venido presentado.

Y es que según el abogado existen elementos atenuantes, como la admisión de los hechos de parte de García Valenzuela el día del juicio.

“Además, hay unos escritos que se presentaron en su momento y que la juez de distrito penal de juicio no les dio trámite a pesar de estar en tiempo y en forma dijo; eso tenía que ver con una ampliación de pruebas que en su momento se solicitó”, añadió.

Otra solicitud expuesta por la defensa de García Valenzuela es que este sea trasladado de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, al Sistema Penitenciaria de Estelí.

En ese sentido, indicó que a su representado podría bajársele la condena a 15 o 20 años de cárcel.

Rodolfo José García Valenzuela, de 24 años, se presentó a juicio el pasado 25 de agosto y admitió los hechos. Seis días después, la jueza de Distrito Penal de Juicio de Estelí, Elizabeth Corea Morales, le impuso la condena de 28 años de cárcel.

Sin embargo, la Fiscalía apeló la sentencia pidiendo que se le condenara a la pena máxima y el Tribunal de Apelaciones de Estelí accedió a dicha petición el pasado 17 de febrero, quedando la condena en 30 años de prisión.

“El recurso de casación ya fue enviado a las instancias de la Corte, ahora serán los magistrados de la sala penal los que van a resolver en relación a las quejas que presenté y lo referido al desacuerdo con la sentencia”, dijo el abogado de “El Popo”.

“Yo, la mamá de Rodolfo José y sus demás parientes esperamos que la sala penal de la CSJ que, en comparación con el Tribunal de Apelaciones de Estelí, está conformada no solo por tres magistrados, sino por más, declaren con lugar el recurso de casación a favor de mi representado”, agregó.

En tanto, las representantes de organizaciones de mujeres Juanita Villarreina y Belky Reyes Ríos, pidieron a la CSJ que ratifique la pena de 30 años de prisión que rectificó el Tribunal Regional de Apelaciones de Estelí.

Reyes señaló que “´El Popo´ es una persona temeraria” porque luego de asesinar a Xiomara Athena y enterrar su cadáver en una bodega del patio de su casa, se presentó a los organismos de defensa de derechos humanos para denunciar acoso de parte de la Policía, que lo tenía como sospechoso en la investigación del paradero de la joven.

Mientras, los padres de la víctima, Rito Cruz y Karla Torres, señalaron que una rebaja en la condena de García Valenzuela sería una burla  a la memoria de su hija.