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La empresa M&R indica que un 6.3% de las personas indagadas en abril afirmó haber estado involucrada alguna vez en un accidente de tránsito, ya sea como pasajero, conductor o ambos, sin embargo, el 10% de los habitantes de Managua que participaron, asintieron a esta pregunta.

El estudio realizado entre el 4 y el 12 de abril se presenta hoy. En la investigación se seleccionó una muestra de 1,600 personas, aplicada a nivel nacional en 15 departamentos y las dos regiones autónomas, el nivel de confianza es de 95%.

Se puede decir que de las 1,600 personas encuestadas, 101 sufrieron un percance automovilístico.

Raúl Obregón, gerente general de M&R compartió que esta es la primera vez que la firma realiza una investigación referida a esta problemática “muy en boga en meses recientes en los medios de comunicación”.

Preocupa percepción del peligro

El ejecutivo de la encuestadora destacó que un aspecto descubierto sobre el que debe prestar atención la sociedad nicaragüense es la baja percepción del riesgo por parte de los conductores que se desplazan por las vías del país.

Por ejemplo una de las preguntas planteaba lo siguiente: “¿Usted aprueba o desaprueba que un conductor o conductora aventaje en calles o carreteras aun cuando las señales de tránsito le indiquen que no se debe hacer?”. El 9.2% de los encuestados afirmaron que estaban de acuerdo en realizar dicha acción.

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Una segunda pregunta consultaba sobre si “¿aprueba o desaprueba que un conductor o conductora no atienda una luz roja o un alto (se le cruce) si cree que no viene un vehículo? En ese caso el 7.9% de los encuestados aprobaron este tipo de comportamiento en las calles.

De igual manera en una tercera interrogante referida a infringir el límite de velocidad, el 8.7% de las personas consultadas respondió que aprobaba este comportamiento.

Obregón compartió su preocupación por estos resultados debido a que reflejan que algunas decisiones que las personas pudieran tomar al volante los podría convertir en conductores temerarios.

“Me parece sumamente preocupante que casi un diez por ciento de la población tiene este nivel de percepción del peligro.  Lo que nos está diciendo estas respuestas es que hay un porcentaje bastante alto de personas a los cuales las señales de tránsito y límites de velocidad no tienen efecto y eso los convierte en gente de riesgo”, dijo Obregón.

De acuerdo a cifras compartidas por la Policía Nacional hasta el 2 de abril de este año en el país se había  registrado un total de 11,264 accidentes, 17% más que los ocurridos en el mismo periodo del año previo. De este total 1,045 choques habían sido con víctimas, y se registraban 203 fallecidos, sin contar los lesionados.Raúl Obregón.

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Razones de los choques

Según la investigación, las cuatro principales razones por las cuales los encuestados se vieron involucrados en choques se debió a que fueron impactadas por otro vehículo (26%), otro 15% afirmó que se debió por la imprudencia del conductor; como tercera razón destacó la invasión de carril con un 11%; mientras que el 10% afirmó el accidente fue provocado por un conductor en estado de embriaguez.

La imprudencia peatonal (8%), el que un conductor haya irrespetado una señal de tránsito y exceso de velocidad, ambas con un 6%, fueron otras razones de los choques según las personas encuestadas.

Mientras que los desperfectos mecánicos y los casos en los que hubo alguien atropellado obtuvieron respectivamente un 5% de las razones por las que se registraron los accidentes, destaca la encuesta.

Recomendaciones

En este sentido, en el estudio a los entrevistados se les pidió que externaran algunas recomendaciones o acciones que se pudieran desarrollar para disminuir la accidentalidad, sin embargo el aspecto de reducir la velocidad en las calles apenas obtuvo un 6.7% de las respuestas.

De acuerdo a los encuestados, existe una serie de recomendaciones que deben iniciar a implementarse para disminuir la accidentalidad, la primera de ellas está referida a que los conductores no ingieran licor (21.8%), el segundo aspecto está referido a la conducción con precaución con un 20.8%, en tercer lugar se ubica la necesidad que exista una mayor presencia policial en las calles y carreteras con 10.8%.

Respetar las señales de tránsito con un 9.6%, es otro de los elementos recomendados, así como la aplicación rigurosa de ley de Tránsito (8.5%), que se ubica en la quinta posición entre las recomendaciones externadas por las personas encuestadas.

En tanto la implementación de campañas de educación vial, colocar más señales de tránsito, usar casco o cinturón y acatar la ley de tránsito obtuvieron 4.8, 3.6, 3.1 y 3 por ciento respectivamente.

Mayoría usa transporte público, sobre todo mujeres

MEDIOS • De acuerdo a los resultados de la encuesta el medio de transporte de mayor uso de la ciudadanía es el transporte colectivo, el cual ha alcanzado 58.8% seguido del servicio de transporte selectivo, usado por el 22.8% de los encuestados.

El 62.2% de las personas que emplean el transporte colectivo son mujeres.

11.4% de los indagados se moviliza en un vehículo de su propiedad y el 12.8% usa una moto para desplazarse.
Según datos de la Policía Nacional, en Nicaragua existe un parque vehicular de 772,112 automóviles, y 658,046 conductores registrados.