•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 1,765 trabajadores con enfermedades crónicas captó en el 2016 el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), un 27 por ciento menos que en el 2015, año que se logró captar 2,439 pacientes crónicos, según cifras oficiales del Seguro Social.  

De acuerdo con el Anuario Estadístico 2016 del  INSS, del total de  pacientes encontrados el año pasado, el 54 por ciento presentó hipertensión arterial, el 27 por ciento diabetes y el 19 por ciento otras patologías.

Además el documento oficial establece que  los pacientes fueron  captados el año pasado a través de las visitas a 21,710 centros laborales en los departamentos y regiones autónomas del país, es decir, un 19.3 por ciento menos de visitas a empresas que en el 2015. 

También señala que dada la densidad de centros de trabajo y trabajadores, los departamentos de Managua, Chinandega, Estelí, León, Masaya, Granada y Matagalpa concentraron el mayor número de actividades efectuadas. 

El 68 por ciento de visitas se realizaron en el sector privado, el 27 por ciento en instituciones estatales, el 3 por ciento en industrias de zona franca y el 2 por ciento en organismos no gubernamentales.

Asimismo se efectuaron 28,345 tomas de presión arterial, resultando el 5 por ciento con presión alta y 25,029 pruebas de glicemia,detectándose que el 13 por ciento de los pacientes presentaba niveles altos. 

Además en los centros laborales visitados se valoró el estado nutricional de 14,044 trabajadores, resultando el 38 por ciento con sobrepeso, el 16 por ciento con obesidad y el 1 por ciento con obesidad extrema.

En el 2016 el INSS conformó en los centros laborales a nivel nacional 97 círculos saludables con 1,290 asegurados, en los cuales se imparten temas sobre autocuido de la salud, hábitos alimentarios, técnicas para toma de presión arterial y toma de glucosa; con esto se pretende mejorar los hábitos y estilos de vida, para disminuir complicaciones y secuelas de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Desempeño laboral 

El médico internista Nery Olivas aseguró que las enfermedades crónicas sí influyen en el desempeño laboral de los trabajadores, si no logran controlarse correctamente con medicinas.

“Para controlarlo bien (al paciente crónico) necesitamos buenas acciones de salud y buenas medicinas”, dijo Olivas. 

Además refirió que las empresas deben  permitir que los trabajadores pasen sus consultas médicas para que reciban sus medicinas, porque a veces es difícil  para ellos conseguir un permiso. Por otro lado, explicó que muchas enfermedades crónica  son silenciosas y el paciente se da cuenta  hasta cuando debuta con algo serio como un derrame, pero desde hace mucho tiempo está con el colesterol elevado, el azúcar o la presión alta, por  eso debe hacerse un chequeo anual. 

Minsa vigila 

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) está registrando los datos personales de los pacientes crónicos, tipo de mal que padece y la atención que se le dispensa, entre otros parámetros que permiten su seguimiento y control.

María Esther Estrada,  funcionario de Servicios de Salud del Minsa, dijo que ese conjunto de normas y procedimientos facilita los cuidados a brindar, aunque insistió en la pertinencia de hacer ejercicios físicos, no consumir alcohol, no fumar y llevar una alimentación sana.

Además señaló que el sistema nacional de Salud tiene registrados 200 mil pacientes con males crónicos, cuyos datos están a disposición de todos  los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) para el seguimiento.