•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los nicaragüenses a favor de que el Estado promueva la inversión privada facilitando la actividad que realiza el sector privado, aumentaron en más de 17 puntos porcentuales entre septiembre de 2016 y abril de 2017, alcanzando el 87.5%, revela la encuesta de M&R Consultores divulgada hoy lunes.

También aumento en más de 19 puntos porcentuales la percepción de que el sector privado es el motor del desarrollo económico de Nicaragua, que en septiembre pasado era de 62.8% y hoy es de 82.6%, tal como indica el Sistema de Monitoreo de la Opinión Publica (Sismo) de M&R. El 90.1% de los encuestados considera que para lograr el crecimiento económico y el bienestar de los nicaragüenses es necesario “un Estado de derecho e institucionalidad sólidos”. Quienes así opinan aumentaron en más de 19.6% en los últimos siete meses, porque en septiembre era solo el 70.5%. Ocho de cada 10 nicaragüenses apoyan el diálogo entre el sector privado (Cosep) y el Gobierno, y seis de estos opinan que es para alcanzar el bienestar de la población y la prosperidad del país, según la encuesta de M&R.

Lea además: Mayoría de negocios de Managua están en viviendas

El 64.8% de los consultados espera que ese diálogo sirva para generar empleo, el 15.6% para mejorar salarios, el 9.6% para estabilizar los precios de la canasta básica y el 4.7% para mejorar la calidad de la educación. Esta encuesta fue realizada del 4 al 12 de abril, en todo el país, y su nivel de confianza es de 95%. El 60% de los encuestados son del área urbana y el 49.8 son mujeres.

LA NICA ACT

M&R consultó en esta encuesta la opinión de los ciudadanos sobre el proyecto de ley Nica Act, presentado en el Congreso de Estados Unidos para bloquear préstamos y donaciones a Nicaragua. El 63.5% respondió que desaprobaba esa iniciativa, 21.8% dijo estar de acuerdo con ella, 10.2% se declaró indiferente y 4.5% prefirió no responder.

Seis de cada 10 encuestados afirmó que la Nica Act perjudica a la democracia en Nicaragua. Del 44.4% que se identificaron como independientes de cualquier partido político, el 59.8% expresó que perjudica a la democracia. Igual opina el 60% de quienes se declararon opositores, pero este segmento representa solo el 4.1% del total de encuestados.

El 63.7% de los encuestados dijo coincidir con el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), de que la Nica Act no contribuye al fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad de Nicaragua.

OEA E ISRAEL

Siete de cada 10 encuestados por M&R este mes están a favor del diálogo entre la OEA y el Gobierno de Nicaragua, igual aprueban la carta de entendimiento y el acuerdo divulgado en febrero pasado porque “será de mucho beneficio para el país”, pero seis de cada 10 dicen desconocer el contenido del memorando de entendimiento. Una de las últimas decisiones de la diplomacia nicaragüense, el restablecimiento de relaciones con el Gobierno de Israel, contó con la aprobación del 65.3% de los consultados por M&R.

Suben independientes y baja FSLN

Los nicaragüenses que se declaran independientes, en cuanto a simpatías políticas, aumentaron en 7 % entre septiembre de 2016 y abril de 2017, llegando a 44.4 %; y al mismo tiempo quienes dicen ser partidarios del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) bajaron de 57.1 % a 51.5 %, refleja la encuesta de M&R Consultores divulgada hoy lunes.

Ante la pregunta de cuál es la oposición verdadera, la nueva organización Ciudadanos por la Libertad tiene a su favor el 18.9 %, el FAD-MRS el 4.9 %, ninguna 35.1 % y “los partidos y agrupaciones que no están en el gobierno” 25 %. El 16.1 % de los encuestados evitó responder.

El 67.6 % de los entrevistados por M&R Consultores consideran que el rol de la oposición debe ser “participar en espacios de diálogo y negociaciones con el gobierno”.

Solo dos de cada 10 ciudadanos cree que la oposición debe hacer mayor presión y movilizaciones en contra del gobierno.

Al calificar la actuación de la oposición, el 49 % la señaló como pésima o mala, el 24:6 % regular y el 14.5 excelente y buena.

LA CONFIANZA

Seis de cada 10 nicaragüenses dicen tener confianza en el FSLN, según esta encuesta. El 8.6 % se inclinó por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el 6 % por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el 5.9 % por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el 4.3 % por Ciudadanos por la Libertad (CXL).

El FAD no es un partido político legalmente constituido, ni ha iniciado un proceso para obtener una personería jurídica partidaria, como sí lo hace CxL ante al Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Papa, con más agrado

El papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica, encabeza la percepción de agrado entre los nicaragüenses, según la encuesta de este mes de M&R Consultores, que midió la opinión sobre algunos personajes internacionales. El 64.2 % de los encuestados dijo que el papa Francisco les agrada.

La lista de M&R incluye al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; al mandatario de Rusia, Vladimir Putin; y al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. El 22.9 % siente agrado por Almagro, el 21.6 % por Putin y el 9.1 % por Trump.

Luis Almagro encabeza el diálogo de la OEA con el gobierno de Nicaragua desde octubre pasado, enfocado en los procesos electorales y la institucionalidad.

En otro sentido, el 66.8 % dice sentir desagrado por Trump, el 64.1 % no opinó nada sobre Putin y el 64.8 % de los encuestados tampoco opinó sobre Almagro.

El grupo de los independientes nicaragüenses, que no se identifican con ningún partido político, suma 44.4 % en este estudio de M&R y de estos el 59.2 % expresó su agrado por el papa Francisco. Los simpatizantes del FSLN representan el 51.5 % de los consultados y de este grupo el 68.2 % dijo tener agrado por el jerarca de la Iglesia Católica.