•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los nicaragüenses que se declaran independientes, en cuanto a simpatías políticas, aumentaron en 7% entre septiembre de 2016 y abril de 2017, llegando a 44.4%; y al mismo tiempo quienes dicen ser partidarios del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) bajaron de 57.1% a 51.5%, refleja la encuesta de M&R Consultores divulgada hoy lunes. Ante la pregunta de cuál es la oposición verdadera, la nueva organización Ciudadanos por la Libertad tiene a su favor el 18.9%, el FAD-MRS el 4.9%, ninguna 35.1% y “los partidos y agrupaciones que no están en el gobierno” 25%. El 16.1% de los encuestados evitó responder.

El 67.6% de los entrevistados por M&R Consultores consideran que el rol de la oposición debe ser “participar en espacios de diálogo y negociaciones con el Gobierno”.

Solo dos de cada 10 ciudadanos creen que la oposición debe hacer mayor presión y movilizaciones en contra del Gobierno.

Al calificar la actuación de la oposición, el 49% la señaló como pésima o mala, el 24:6% regular y el 14.5 excelente y buena.

LA CONFIANZA

Seis de cada 10 nicaragüenses dicen tener confianza en el FSLN, según esta encuesta. El 8.6% se inclinó por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el 6% por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el 5.9% por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el 4.3% por Ciudadanos por la Libertad (CXL).

El FAD no es un partido político legalmente constituido, ni ha iniciado un proceso para obtener una personería jurídica partidaria, como sí lo hace CxL ante al Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Papa, con más agrado

El papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia católica, encabeza la percepción de agrado entre los nicaragüenses, según la encuesta de este mes de M&R Consultores, que midió la opinión sobre algunos personajes internacionales. El 64.2% de los encuestados dijo que el papa Francisco les agrada. La lista de M&R incluye al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; al mandatario de Rusia, Vladimir Putin; y al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. El 22.9% siente agrado por Almagro, el 21.6% por Putin y el 9.1% por Trump.

Luis Almagro encabeza el diálogo de la OEA con el Gobierno de Nicaragua desde octubre pasado, enfocado en los procesos electorales y la institucionalidad.

En otro sentido, el 66.8% dice sentir desagrado por Trump, el 64.1% no opinó nada sobre Putin y el 64.8% de los encuestados tampoco opinó sobre Almagro.

El grupo de los independientes nicaragüenses, que no se identifican con ningún partido político, suma 44.4% en este estudio de M&R y de estos el 59.2% expresó su agrado por el papa Francisco. Los simpatizantes del FSLN representan el 51.5% de los consultados y de este grupo el 68.2% dijo tener agrado por el jerarca de la Iglesia católica.