elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) aprobará la próxima semana 68 nuevos proyectos de energía renovable para siete países del istmo, incluida Nicaragua, con ayuda del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó el presidente del Comité técnico de la AEA, el finlandés Markku Nurmi, en una rueda de prensa. Los proyectos se realizarán en zonas rurales que carecen de servicio eléctrico, con el fin de contribuir a su desarrollo y ayudar a los países a romper su dependencia de la generación térmica.

La AEA tiene en marcha actualmente 177 proyectos de energía solar, biocombustibles, biogas, eólicos y de otro tipo en la región, que son financiados con recursos de Finlandia, Austria, organismos y cooperantes. El anuncio fue hecho de cara al XIII Foro sobre "Energía Renovable en Sitios Aislados de Centroamérica" que se realizará del 18 al 20 marzo en Managua con la participación de 300 expertos, representantes de organismos y empresas vinculadas al área.

El encuentro busca promover el intercambio de experiencias, discusión y soluciones a problemas institucionales y legales que enfrentan las naciones centroamericanas y Republica Dominicana para explotar mejor sus fuentes alternas de energía. Según el organismo, Costa Rica registra el mejor aprovechamiento de energía renovable, principalmente hídrico, con el cual abastece el 94% de su sistema eléctrico, presentando problemas únicamente en tiempos de sequía. Le sigue El Salvador con un 56% de explotación, Guatemala con un 46%, Honduras con un 34%; Belice con un 30% y Nicaragua con un 20% a pesar de ser el país con mayor potencial hidroeléctrico, eólico y geotérmico, precisó Nurmi.

Afirmó que Centroamérica tiene un enorme potencial de energía eólica, cuyo aprovechamiento creció el último año en un 100%, mientras que numerosas comunidades mayas de Guatemala y zonas rurales de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice cuentan con energía hidroeléctrica o solar. Nicaragua, por su parte, se prepara para instalar este año paneles solares en 42 comunidades indígenas del Caribe norte en las que ofrecerá facilidades a la población para acceder a Internet, anuncio la viceministra de Energías y Minas, Lorena Lanzas, durante la conferencia.