•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La destitución del subdirector del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), Francisco Marcial Montes, el pasado 19 de abril, generó rechazo entre trabajadores, pacientes y población en general, quienes este lunes, se concentraron en la plaza central y marcharon hasta las instalaciones de la secretaria departamental del partido gobernante.

Los manifestantes exigieron la restitución en el cargo del doctor Montes, quien tenía más de 15 años de ocupar la subdirección en dicha unidad de salud.

Se conoció de forma extraoficial que Montes fue destituido verbalmente por José Miguel Velásquez, delegado departamental del Sistema Local de Antención Integral de Salud (Silais).

En la marcha de este lunes se congregaron más de 150 personas.

El doctor Montes expresó escuetamente que su destitución obedece a que ocupaba un cargo de confianza y que las autoridades de salud son las que toman las decisiones.

“Voy a asumir otras funciones, siempre para el sistema de salud pública y agradezco la solidaridad de la gente”, dijo.

“Tenemos que protestar, no podemos dejar que se pisotee a los trabajadores, el doctor Montes fue destituido sin causa justificada e inmediatamente fue echado del Hospital, se está violentando sus derechos y los demás trabajadores tienen temor de hablar porque pueden correr la misma suerte”, dijo Francisco Silva Rico, coordinador del Movimiento Comunal de León, quien también se solidarizó durante la marcha.

Una secretaria de Velásquez, por su parte, expresó que no se encontraba este lunes, por lo que hay de momento una versión de su parte sobre la decisión.

Un grupo de personas que marchó en León en contra de la destitución del subdirector del hospital.  José Luis González/END