• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una jornada de captación masiva de sangre desarrollaron las autoridades del Banco Regional de Sangre en Estelí en la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería (Enabi) del Ejército de Nicaragua. Esta dejó como resultado 250 donaciones voluntarias de sangre.

El personal del banco regional de sangre con sede en Estelí desarrollará también una jornada de captación de sangre con los estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse).

Durante el proceso esperan captar al menos 250 donaciones voluntarias en la parte administrativa y financiera e igual cantidad en las instalaciones donde se encuentran las aulas educativas.

El director del Banco Regional de Sangre, Mario José Vega Benavides destacó que a inicios del presente año escolar en la Facultad Regional Multidisciplinaria, Farem UNAN-Managua, desarrollaron una primera etapa de captación de sangre, logrando 260 extracciones.

El acuerdo es que se desarrollarán dos fases de captaciones de sangre en estas instituciones de educación pública para alcanzar un total de 500 donaciones.

El director del Banco Regional de Sangre, Mario José Vega dijo que aunque cuentan con reservas de al menos 400 paquetes globulares, cerca de 300 unidades de críos y de plaquetas son de vital importancia y es necesario mantener una reserva para atender cualquier emergencia que requiera de demandas.

Anualmente necesitan de al menos 12,500 donaciones de sangre cumplir con la demanda de diez hospitales que hay en la región norte y que incluye el San Juan de Dios de Estelí, que cubre la demanda de pacientes provenientes de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

El hospital escuela San Juan de Dios ubicado en la ciudad de Estelí tiene cobertura regional y según su director, doctor Nelson Moncada, atienden entre 4,500 y 4,800 pacientes al mes, y casi un 20% de ellos necesitan de cirugías especializadas.

Según Vega, los tipos de sangre más demandados son los “O” positivo y “B” positivo y el más escaso es el tipo “O” negativo, ya que entre cien se puede encontrar un donante.