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Las niñas tienen ventajas significativas ante los niños en el lenguaje y las habilidades socioemocionales. Esas son las conclusiones de un estudio titulado Diferencias sexuales en el lenguaje y las habilidades socioemocionales en la primera infancia, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado en Nicaragua y Chile, el cual aporta información que expone la existencia de una brecha entre niños y niñas menores de seis años.

El estudio demuestra que la brecha varía alrededor del 12%, siendo las niñas quienes cuentan con esta ventaja.

Esta sería la primera investigación con muestras grandes en América Latina que presenta esta brecha tanto en Nicaragua como en Chile, países escogidos para el estudio por sus diferencias socioeconómicas y culturales.

Se analizaron a casi 21,000 menores entre 7 y 71 meses de edad en ambos países. Solo en Nicaragua la muestra fue de 8,400 infantes de comunidades pobres del Pacífico y centro del país.

Variantes

La investigación intenta explicar la brecha relacionando otras variantes como características familiares, prácticas parentales, inversiones en salud, ubicación geográfica y diferencias culturales, “sin embargo, encontramos que ninguna de estas dimensiones explicaba dicha brecha”, escribió Rosángela Bando, una de las autoras del estudio.

Por ejemplo, en Nicaragua no se encontraron diferencias en el trato de los padres de familia a niños o a niñas. Los porcentajes fueron similares para padres que leían, contaban historias, amamantaban o vacunaban a tiempo a sus hijos, sin importar el sexo del menor. Asimismo, los porcentajes no fueron diferenciados para padres que aplicaban castigos severos a sus hijos o hijas.

Tampoco se encontraron evidencias de trato discriminatorio de los padres o una relación directa con expectativas de género, “puesto que los niños a temprana edad no actúan de manera femenina o masculina”, aclaró Bando, quien es también economista líder de la Oficina de Planificación y Efectividad en el Desarrollo del BID.

Importancia

El documento destaca que las habilidades sociales en la niñez predicen los aciertos y fracasos de la futura vida social, y es la habilidad de comunicarse bien y socializar en la vida adulta la que favorece los resultados de la educación y el mercado laboral.

De igual forma, se visibiliza la importancia de identificar factores biológicos y ambientales que podrían explicar la brecha.

Por otro lado, se menciona que, si es por factores biológicos, la educación podría fortalecer en las niñas el conocimiento del potencial que tienen para contribuir a la sociedad en ocupaciones dominadas por hombres.

Las investigadoras reconocen que en este estudio, publicado en julio de 2016, no concluye la investigación del tema, puesto que focalizarse en la primera infancia no permitió hacer una conexión directa con oportunidades laborales en el futuro.