• Camoapa, Boaco, y Condega, Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Camoapa y Estelí han sido este viernes escenarios de simulacros multiamenazas, en el cual los habitantes se preparan ante terremotos y otros desastres naturales.

En Camoapa los pobladores entrenaron ante un terremoto que deja destrucciones en las áreas urbana y rural, incendios estructurales, cortocircuito en los tendidos eléctricos, daños de las vías principales e intensas lluvias con vientos huracanados que causarán inundaciones.

Todas las alarmas del municipio se activaron a la 10 de la mañana con el objetivo de que la población y las diferentes instituciones se involucren en el ejercicio multiamenazas.

“Llamamos a toda la población a participar en este ejercicio, si todos participamos vamos a ir adquiriendo conocimientos y experiencias para que estemos preparados ante cualquier amenaza de la naturaleza, porque este es un evento de prevención”, señaló Arturo Cáceres, delegado del Ministerio de Gobernación.

Mientras, en Estelí el simulacro multiamenazas se efectuó en Condega con la participación de los habitantes de 53 comarcas y 18 barrios.

Según el delegado de gobierno en Condega, Alejandro Cruz, en cada territorio han definido acciones a desarrollar según los peligros y amenazas a los que podrían estar sometidos.

Para citar un ejemplo, la comunidad El Jocote, ubicado a 25 kilómetros al noreste de la zona urbana de Condega, los pobladores y líderes comunitarios han definido que los riesgos son las inundaciones y posibles afectaciones por tornados.

Entonces, sobre esa realidad se hacen los ejercicios del simulacro que se realizará de forma simultánea en 17 municipios de Nicaragua.

Condega es el segundo en importancia de los seis municipios que conforman el departamento de Esteli.

En la primera quincena de mayo le corresponderá al minucipio de Estelí realizar el simulacro.