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Este año el presupuesto destinado para el mejoramiento y equipamiento de aulas multigrado de primaria registra un incremento de 191%, con respecto a 2016. Así lo indica una investigación desarrollada en conjunto por el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), que se presentó el jueves en un hotel capitalino.

El estudio desarrollado entre 2014 y 2017, denominado “La calidad educativa en las escuelas multigrado”, indica que para este año el Ministerio de Educación ha destinado C$271.2 millones para este componente; en cambio, en el año 2016 presupuestó C$93.1 millones.

La investigación refleja que el 48% de los maestros afirmó que en sus centros de trabajo el servicio de agua es irregular. Alex Bonilla, investigador del Ieepp, mencionó que esto todavía continúa siendo un elemento muy sensible en las escuelas rurales del país.

Nicaragua destaca por elevado acceso a educación primaria

“Es un elemento que se destaca como factor que desfavorece la equidad en el contexto rural de aprendizaje, los niños y las niñas tienden a no tener una ingesta adecuada y además representa un riesgo sustantivo para la salud escolar, para la higiene personal de la niñez y esto también incide en la permanencia de la escuela multigrado”, dijo Bonilla.

Siempre sobre servicios básicos, el 31% de las escuelas tienen instalaciones eléctricas deficientes como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo.

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De los 287 docentes consultados durante el estudio, 162 (56%) afirmaron que están gastando hasta un 20% de su salario para la compra de materiales que usarán al momento de impartir clases.

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Según el último reajuste salarial, un maestro multigrado percibe en Nicaragua C$7,910 mensualmente, es decir, el 20% que estos maestros destinan a la compra de materiales representa C$1,582 cada mes.

“Esto les resta oportunidades de desarrollo personal, de desarrollo profesional, porque esta inversión merma la capacidad de mejoramiento de sus condiciones de vida y la capacidades pedagógicas”, agregó Bonilla.

Docentes comprometidos

La doctora en educación Vanessa Castro consideró que esta investigación tiene un alto valor cualitativo, puesto que refleja que a pesar de las adversidades hay un compromiso magisterial para tratar de transmitir conocimientos y que al mismo tiempo puede sentar las bases para iniciar a discutir una política nacional sobre la enseñanza multigrado en el país.

“Es un tema en el que los educadores y educadores venimos insistiendo, para que se trace una política nacional de educación para el área rural específica, porque tiene sus particularidades y hay que respetarlas”, reveló Castro.

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La doctora en educación Josefina Vijil Gurdián destacó que la investigación puede ayudar a poner el foco de atención sobre el sistema de educación multigrado, al cual históricamente han accedido la niñez de sectores más pobres y alejados del país, y es la modalidad educativa que requiere de mayores esfuerzos.