• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) aclaró por medio de una nota de prensa que la tarifa eléctrica será revisada hasta en la primera quincena de mayo próximo y que por el momento no se tiene definido si habrá o no un alza.

“El monitoreo de los precios de los combustibles a nivel internacional en el primer trimestre del año nos confirma que el precio promedio a hoy del búnker es US$ 45.42, superior al promedio calculado a inicios del año, que se fijó en US$ 39”, dijo César Zamora, presidente de la CEN, según un comunicado.

De acuerdo con la CEN, Nicaragua generó más energía con recursos renovables en los primeros meses del año, por lo que el consumo de energía a base de búnker no ha sido de mayor cantidad.

Los consumidores de electricidad en Nicaragua están a la espera de la revisión de la tarifa. Archivo/END“Vamos a esperar la semana del 15 de mayo, que nos reunimos con las autoridades de Gobierno y el Gabinete de Energía, para analizar la situación, hacer los respectivos cálculos con base en el costo de los combustibles para fijar un precio de la tarifa, ya sea por encima del promedio o por debajo del promedio”, afirmó Zamora.

La CEN expresó en su nota que el sector energético de Nicaragua “ha sido muy exitoso en los últimos años y ha logrado revertir los precios de la tarifa energética en un 16 % a favor de la baja”.

“Ha realizado inversiones que permiten tener una matriz de generación con mayores recursos renovables, y se ha integrado a más familias para que tengan acceso a la energía”, recalcó Zamora.

Según el Informe Anual 2016 del Banco Central de Nicaragua, “la generación bruta de energía pasó de promediar 1,994.9 miles de megavatio-hora en el período 1994-2001 a 4,334.1 durante 2012-2016, mientras la cobertura eléctrica aumentó de 54 por ciento de la población en 2002 a 90.1 por ciento en 2016”.