• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Nicaragua tiene una tasa de 1 accidente por cada 25 automotores y por cada kilómetro de carretera hay 1.7 siniestros.

Aunque el país tiene la menor cantidad de accidentes de tránsito mortales en la región, experimenta la tercera tasa más alta de fallecidos con relación a la cantidad de vehículos en circulación del istmo.

Por cada 10,000 vehículos que circulan en Nicaragua, fallecieron 9.9 personas en accidentes de tránsito durante 2016. Según datos de la Policía Nacional, el año pasado ocurrieron 41,588 accidentes, los cuales produjeron 791 muertos.

Guatemala presenta la cifra más alta de muertes por cada 10,000 vehículos en Centroamérica, con 24 fallecidos, El Salvador llegó a 13 personas, Honduras, por su parte, registró una tasa de 9.7 y Costa Rica tuvo 4.3, la más baja de la región.

Lea: Nicaragua registra cinco muertes violentas en últimas horas Juan García / END

Según la cantidad de accidentes y el tamaño del parque vehicular nicaragüense, por cada 10,000 vehículos en el país se registraron 520 accidentes en 2016, mientras que en El Salvador esta tasa fue de 248.

De enero a agosto del año pasado Honduras registraba 8,160 accidentes de tránsito, Costa Rica, por su parte, no ha divulgado la cantidad de accidentes viales desde 2014.

En enero de este año, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil de Guatemala reportó que de los accidentes de tránsito de 2016, 8,100 provocaron muertos y lesionados.

Vías y vehículos

En Centroamérica circularon aproximadamente 8,507,870 vehículos en 2016 y se estima que por cada 10,000 vehículos murieron un promedio de 14.2 personas en accidentes de tránsito. Los accidentes de tránsito en cinco países de la región cobraron la vida de 12,133 personas en 2016, siendo Guatemala el país que reportó mayor cantidad de fallecidos, con 7,832, lo que representa un 64% del total de muertes en Centroamérica.

La región enfrenta situaciones dispares en cuanto a vías y automotores se refiere. Costa Rica, por ejemplo, tiene la mayor cantidad de vías y su parque vehicular es el segundo más grande de la región, sin embargo Guatemala tiene más vehículos que Costa Rica y menos de la mitad de sus vías.

En Guatemala circulan más de 3.2 millones de vehículos en 17,332 kilómetros. El país más pequeño de Centroamérica, El Salvador, también tiene la red vial más pequeña (6,918 km.) y un parque vial de 925,264, que supera únicamente al de Nicaragua, que totaliza 800,000 vehículos que transitan en 24,171 kilómetros. En cambio, en los 39,018 kilómetros de vías costarricenses circulan 2,075,000 motores.

Causas

La imprudencia de los conductores es lo que hace insegura las vías nicaragüenses, indican estadísticas oficiales. Esta situación es compartida con el resto de la región.

Más: Más subsidios por accidentes de personas cuando van al trabajo

De acuerdo con datos de las oficinas de tránsito de los países centroamericanos, las invasiones de carril y el irrespeto a las señales de tránsito son los principales causantes de sucesos en las carreteras y calles.

En Nicaragua, el 59.41% de los accidentes del año fueron causados por no guardar la distancia, por invadir carril y por hacer giros indebidos.

Una situación similar vivió El Salvador, revelan datos de la Dirección General de Tránsito de ese país. De los 22,943 accidentes, el 22.4% fue provocado por invasión de carril, 20.6% por distracción del conductor y 17.46% por irrespeto a las señales. En conjunto, las tres causas principales representan el 60.46%.

El informe de 2015 del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras (Onasevih) especifica las causas de los 11,960 accidentes de ese año, el 33.28% de los accidentes fueron ocasionados por distracciones de los conductores, por otra parte el irrespeto a las señales de tránsito provocó el 21.85% de los percances, finalmente, el exceso de velocidad provocó el 15.4% de los accidentes.

“Es insegura (la vía pública) por la imprudencia de los conductores, la causa de esta imprudencia es el tiempo, la prisa por llegar al destino y las vías más congestionadas”, considera José Ángel Morales, docente y director del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Centroamericana. Algunas alternativas que se pueden tomar para reducir la cantidad de accidentes, según Morales, son más educativas que correctivas: mayor trabajo de las autoridades en las vías de circulación urbanas, que es donde hay mayor aglomeración.

Te puede interesar: 6.3% de encuestados sufrió accidente vial