• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La esperó para matarla. Cuando Lucero Montoya Velásquez, de 23 años, regresó a su casa ubicada en el barrio La Fuente, de Managua, su expareja Norlan David Maltés Pérez, un locutor de una radio cristiana, sacó un cuchillo y le propinó varias estocadas. Ella era la madre de sus tres hijos, entre ellos unos gemelos de cinco años. Seis años de relación terminaron en diciembre pasado pero él aún no lo aceptaba.

La joven llegó a su casa a bordo de un taxi, al bajarse ambos discutieron. Cuando la familia de Lucero Montoya salió a observar qué estaba pasando, ella ya estaba herida, por eso decidieron trasladarla al hospital Manolo Morales en el mismo taxi que había llegado pero murió en el trayecto.

El hombre fue capturado y golpeado por pobladores del barrio y algunos de los familiares de Lucero.

Según información de la Policía Nacional que divulgó el portal El 19 Digital, Lucero murió debido a que le propinó cinco estocadas.

“Al enterarse del crimen, los familiares y vecinos de Lucero ahorcaron a Norlan con un cable”, refiere la información.

Te puede interesar: Sigue investigación sobre mujer encontrada muerta en Hialeah

Se encuentran detenidos el padre de la víctima, Antonio Coronado Reyes, de 68 años; y su hermano, Gerald Andrew Montoya Velasquez, de 19 años. También fueron capturados Luis Armando Hernandez Mairena, de 37 años, cooperador, y el taxista Walter Antonio Mejía Irigoyen, de 37 años, para investigar.

La Policía Nacional se encuentra realizando las debidas investigaciones. El hombre de 29 años trabajaba como locutor en radio Estrella del Mar y la mujer de 23 años era estilista profesional.

Además: Inicia juicio a acusados de quemar a Vilma Trujillo

Al menos 16 mujeres asesinadas

GÉNERO • Al menos 16 femicidios se han registrado en lo que va de este año en Nicaragua, mientras que 9 mujeres sobrevivieron a la agresión de un hombre, informó la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

El número de femicidios podría ascender a 17 si se comprueba que dos víctimas encontradas con signos de violencia en zonas rurales del norte de Nicaragua fueron agredidas por hombres, indicó la organización feminista.

El informe difundido este domingo, incluye la muerte de Vilma Trujillo en la hoguera, un caso que ha conmocionado al país, y señala como responsable al pastor de su iglesia. En Managua está siendo juzgado el pastor y cuatro personas más, entre ellas dos mujeres. Todos participaron del ritual religioso en que Trujillo fue quemada.

De acuerdo con el reporte, un total de 7 víctimas murieron a manos de sus parejas, 3 fueron asesinadas por sus exparejas, una por un nieto, una por su hijo, una por un pastor, una por un hombre conocido y una por un agresor aún no identificado.

Siete de las 15 víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, 6 con armas blancas, 1 estrangulada y 1 quemada.

Del total de víctimas, 7 murieron en sus viviendas, 4 en zonas desoladas, 1 en un balneario, 1 en una tienda, 1 en la vía púbica y 1 en un centro recreativo.

La Región Autónoma Caribe Norte (RACN) encabezó el número de casos con 3, seguidos por la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), Jinotega, Managua y Matagalpa, con 2 cada uno, y Chinandega, Estelí, Madriz y Rivas, con 1 por departamento (provincia).

Los datos de la organización no siempre coinciden con los oficiales, ya que las autoridades en Nicaragua únicamente reconocen los femicidios cuando la mujer es asesinada por su esposo.

La Policía Nacional no ha brindado un informe oficial sobre la cantidad de femicidios ocurridos entre enero y abril de 2017.

En 2016 fueron asesinadas 49 mujeres, según cifras de organismos de mujeres.