•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De total de aseguradas que en 2016 presentaron PAP alterados, el 29% fueron diagnosticadas con el virus del papiloma humano (VPH), enfermedad que puede provocar cáncer de cérvix y tiene una alta prevalencia debido a varios factores, entre los que destacan el inicio prematuro de las relaciones sexuales. 

El Anuario Estadístico del INSS 2016 revela que del total de resultados de biopsias de cuello uterino, el 68% indicó que son portadoras del virus de papiloma humano. 

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual y existen más de 100 tipos, siendo los más peligrosos el 16 y 18. 

El virus del papiloma humano comúnmente se le asocia con el cáncer cervical, pero este virus también puede provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta. 

En Nicaragua a pesar de que es fácilmente detectable la infección mediante el examen del Papanicolaou no existe cultura de realizar una prueba específica para determinar el tipo de virus que ataca a una mujer, explicó la doctora Xochilt Centeno, especialista en ginecobstetricia del Centro de Mujeres Ixtchen. END

Según el tipo de virus que ataca a la mujer, este puede tomar entre 2 y 10 años en desarrollarse y convertirse en cáncer cervicouterino. Por eso la importancia de que anualmente las mujeres con una vida sexualmente activa se hagan el PAP.

Alta incidencia de VPH en regiones

Los especialistas coinciden en que la mejor forma de prevenir la infección es el uso de preservativos. Los hombres son portadores del VPH y a veces no presentan síntomas. Diversos estudios consideran que los varones son potenciales transmisores múltiples debido a que suelen tener varias parejas sexuales. 

“El preservativo es el único método para contrarrestar el contagio”, asegura la doctora Yelba Jarquín.

“El uso de los condones previene que el virus pueda pasar dentro del cuello de la vagina en una relación sexual”, agregó Jarquín.

La doctora Sol Noguera agrega que influye de sobremanera la promiscuidad. “Hay parejas que son múltiples, el hombre puede tener dos o tres mujeres aparte de su esposa”. 

Cuando se es diagnosticado con VPH es de suma importancia el seguimiento médico. “Todavía existen personas que no van de forma regular a chequearse o bien una vez que se hace un diagnóstico positivo, no se da un control y un seguimiento”.

“Agregale a eso el nivel de vida de la persona, obviamente tenemos un cuerpo menos capacitado de defenderse frente a estos microorganismos, por el aumento de malos hábitos como consumo de tabaco, alcohol y mala alimentación. Eso nos afecta porque tenemos un sistema inmunológico menos capaz de defendernos y obviamente cualquier agente que venga nos puede perjudicar”, explicó Noguera.

En 2016: 28.5% de mujeres con PAP alterados presentan VPH

Peligrosidad

Pedro Mejía, gerente administrativo y financiero del Centro Médico Santa Fe, compartió que desde 2012 ellos hacen uso de su laboratorio de biología molecular, con el cual se detectan enfermedades de transmisión sexual mediante análisis de ADN.

“En el caso del virus de papiloma humano el examen tiene dos fases, el primero detectar si la persona es portadora del virus y luego tipificar el tipo de virus, ahí se decide si es de alto o de bajo riesgo. En ese año las estadísticas dijeron que de cada 10 personas que venían, por lo menos cinco salían positivos”, dijo Mejía.

La realización de esta prueba tiene un costo de C$3,500. En la actualidad, en el laboratorio aproximadamente ocho personas solicitan este tipo de examen mensualmente. 

Tratamiento

Una vez detectado el virus, es necesario realizar otras pruebas específicas como la colposcopía y biopsia, para determinar si hay cambios celulares a nivel de cuello uterino; los resultados de esta prueba determinan el tipo de tratamiento que se debe seguir.

Además: Transmisión del papiloma humano vía oral

Cuando la lesión es cancerígena y esta se encuentra en estado avanzado, los especialistas recomiendan el retiro de la matriz.

Un factor de alto riesgo para que el VPH se desencadene en cáncer cervical son aquellas enfermedades que deterioran el sistema inmunológico.

“Alguien que tiene el VIH y el VPH, tiene obligatoriamente su control periódico porque el riesgo es mayor a desarrollar cáncer cervicouterino por solo el hecho de tener VIH”, explicó la doctora Jarquín.

Te puede interesar: Tres tipos de cáncer golpean a nicas