•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El último caso de violencia contra la mujer que terminó en femicidio en Nicaragua, ocurrió la madrugada del domingo en Managua. Norlan Maltés Pérez esperó a Lucero Montoya afuera de su casa y la acuchilló.

Estaban separados desde diciembre pasado y tenían tres hijos, uno de seis años y dos gemelos de cinco. Este lunes, en el funeral de la joven de 23 años, se conoció que Montoya ya había denunciado a Maltés Pérez por maltrato y acoso en el Distrito V de la Policía.

En Nicaragua, de acuerdo con el organismo no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, 16 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año. Del total de estos casos, 6 murieron a manos de sus parejas y 3 de sus exparejas.

Además, estimaciones globales indican que 3 de cada 4 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de parte de sus parejas o exparejas. 

¿Te has preguntado si estás en una relación violenta? María Teresa Blandón, del programa feminista La Corriente, explica que es difícil detectar el ejercicio de la violencia en una relación porque ningún noviazgo comienza en esos términos, sino que al inicio todo es romance y seducción.

Entonces ¿Cómo detectar y actuar ante la violencia en una relación de pareja? Esta especialista afirma debe haber un proceso de información sobre la violencia machista y los mecanismos disponibles para frenarla.

¿Qué es la violencia machista?

La violencia machista tiene una carga ideológica por medio de la cual los hombres han sido educados para ejercer ciertas formas de dominación contra la mujer.

¿Cuáles son las primeras manifestaciones de la violencia machista en una relación?

Una de las más evidentes son los celos, pero también están la reducción de los niveles de movilidad y socialización de la mujer, como el hecho de pedirle que no se vea con amigas y amigos  o frecuente algunos sitios; acusaciones infundadas con el objetivo de sembrar un sentimiento de culpa y el ostracismo, es decir, mostrarse hostil y no hablar sobre las cosas que incomodan.

Si se trata del inicio de la relación ¿Cómo saber que en el futuro el hombre puede ejercer violencia?

Si desde el inicio el hombre tiende a querer controlar las formas de actuar de la mujer, definir sus amistades y su forma de vestir, estamos, sin duda alguna, ante un potencial agresor que en la medida que la relación avance incrementará sus mecanismos de control. Otro aspecto a tomar en cuenta es la disposición o no de la pareja a hablar y escucharse mutuamente.

¿Qué hacer si se decide terminar con la relación y la violencia continúa?

Siempre es conveniente interponer una denuncia ante la Policía Nacional y pedir una copia de la misma, ya que esta es la constancia para exigir una respuesta de parte de las autoridades. En Nicaragua esta acción está respaldada por la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres (Ley 779).

¿Se debe hablar sobre el problema con familiares y amigos?

Sí. La familia y la comunidad (incluida la iglesia y los medios de comunicación) pueden y deben funcionar como referentes de protección de las víctimas de violencia.

¿Qué se puede hacer si el acoso y la persecución han llegado a niveles que suponen el riesgo de ser asesinada?

Es importante que las mujeres que sufren violencia identifiquen y entren con contacto con las organizaciones que apoyan a mujeres en su comunidad, ya que estas pueden remitirlas a refugios para mujeres. En Managua, por ejemplo, se pueden comunicar con el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo.