•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las cinco personas acusadas por el secuestro y asesinato de Vilma Trujillo serán juzgadas por un tribunal de jurado que, en este caso, está integrado por dos hombres y tres mujeres. 

En la reanudación del juicio este martes, los miembros del jurado tuvieron su primer chance para votar sobre la responsabilidad de los procesados y decidir si son culpables o no. 

De acuerdo a lo que establece la Ley de Jurados, estas personas, que son elegidas de forma aleatoria del Padrón Electoral de la ciudad correspondiente, deben realizar 10 votaciones por cada procesado y por cada delito que se le imputa.                

Por ejemplo, en el caso del pastor Juan Gregorio Rocha Romero, primero deben votar sobre si es culpable o no del delito de secuestro simple y luego si es o no culpable de asesinato.

El titular del juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de la capital, Alfredo Silva Chamorro, decidió que sea el jurado el que se pronuncie por ambos delitos por haber relación entre uno y otro.

Para que haya veredicto, debe haber como mínimo 4 votos a favor, ya sea de la culpabilidad o de la no culpabilidad. Al momento de votar, los miembros del jurado lo hacen depositando en secreto bolas negras o blancas, las primera para expresarse a favor de la culpabilidad y la segundas a favor de la no culpabilidad.           

Entonces, si la votación sale 3 a 2 tienen que volver a votar las veces que sea necesario hasta alcanzar un veredicto de mayoría.                       

Cabe aclarar que el tribunal de jurado puede declararlos culpables o inocentes a todos, pero también puede declarar culpable a unos y no culpable a otros. Tienen un plazo máximo de 72 horas para alcanzar un veredicto, el cual, según la ley, no puede ser apelado. 

Este jurado, que está conformado por dos hombres y tres mujeres, eligió a un portavoz, que es uno de los hombres.