•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las editoriales Penguin Random House y Planeta mandarán representantes a buscar talentos literarios centroamericanos a Nicaragua, durante el encuentro de escritores Centroamérica Cuenta (CAC) 2017. Estas son dos de las más importantes editoriales en Hispanoamérica. El escritor Sergio Ramírez, presidente del encuentro literario, afirmó ayer en conferencia de prensa que “como ocurre con el beisbol, ellos vienen a hacer ‘scouteo’ a ver qué prospectos nuevos encuentran para ser publicados”. 

Uno de los principales objetivos de CAC “es abrir una especie de mercado literario en Centroamérica que beneficie a todos los escritores jóvenes que valen la pena, que no son conocidos fuera de las fronteras centroamericanas”, agregó el autor de la novela “Margarita está linda la mar”, premio Alfaguara 1998. Estas editoriales tendrán la oportunidad de conocer a diversos escritores centroamericanos. Además asistirán representantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Esta edición de CAC se realizará del 22 al 26 de mayo en Managua. Participarán 90 narradores de 19 países. Este evento desarrollará conferencias literarias, presentaciones de libros, un ciclo de cine y una exposición fotográfica. Las actividades son abiertas a todo el público y gratuitas.

“Tendremos al novelista cubano Leonardo Padura, autor de la famosa novela ‘El Hombre que amaba a los perros’, que es un éxito mundial y autor también de una serie de novelas negras que hoy se están transmitiendo por la televisión, pueden verlas en Netflix”, expresó Ramírez. Esta miniserie televisiva es protagonizada por el actor cubano Jorge Perugorría, que también vendrá a CAC, para participar en un conversatorio sobre cine y literatura. 

El encuentro de narradores rendirá homenaje a los escritores franceses Albert Camus y André Malraux. El lema de este año es “Nosotros los otros”. Dentro de los invitados están los mexicanos Ángeles Mastretta y Jorge Volpi; los colombianos Alberto Salcedo Ramos y Piedad Bonnet;  los argentinos Andrés Neuman y Leila guerriero; los centroamericanos Rodrigo Rey Rosa, Anabela Giracca, Miguel Huezo, y el nicaragüense Erick Aguirre. 

CAC realizará talleres de formación de narración oral, traducción literaria, novela negra, crónica periodística, periodismo digital y literatura infantil. Además homenajeará a los escritores Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos y los 50 años de publicación de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus