•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de formar a los mandadores en administración de fincas y en guías de turismo rural, la Universidad de Ingeniera  (UNI), la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) y la Fundación Centro Empresarial Pellas realizan el proyecto de creación de la Escuela Nacional de Mandadores. 

Ayer se realizó la presentación de esta iniciativa en el auditorio Salomón de la Selva de la UNI.  Rodolfo Baca, director de Fundación Centro Empresarial Pellas, dijo que una vez que funcione la escuela  pretenden formar entre 300 y 500 mandadores al año. “Actualmente se trabaja con el Instituto Nacional de Tecnología (Inatec) el desarrollo de la metodología didáctica para establecer la escuela. Lo que se les va a enseñar es que administren las fincas de una manera eficiente y sostenible”, afirmó Baca. 

De acuerdo con René Blandón, presidente Conagan, las personas que se encargan de administrar fincas en los municipios de Camoapa y Boaco recibirán la oportunidad de ser formados en administración y como guías turísticos. “Aprenderán a atender a gente que quiera hacer turismo rural. A las personas que gustan de montar a caballo, que quieran aprender cómo se obtiene la leche y convivir en un ambiente de finca. Eso podrá darle un valor agregado a esas haciendas”, manifestó Blandón. 

Baca sostuvo que “la idea es que entre los municipios de Camoapa, Boaco y otros, en el área de influencia de agricultores y productores de miel, se forme un circuito agroecoturístico”. 

Aporte estudiantil

Los estudiantes de quinto año de la carrera de arquitectura de la UNI aportaron el prototipo de diseño de la escuela a través de un concurso que promovió Conagan y Fundación Pellas. Ronald Collado es uno de los estudiantes del equipo que ganó el primer lugar y que aportó el modelo. Dijo que el trabajo consiste en adecuar la estructura de la escuela a la habitabilidad de las personas. 

Blandón señaló que el lugar donde estará la instalación es en Rancho Rojo, una finca de 90 manzanas ubicada en Camoapa. Sobre el posible costo del proyecto, el presidente de Conagan estimó que necesitan 80,000 dólares para iniciar. “El dinero se conseguirá a través de Conagan y la Fundación Pellas”, declaró Blandón. 

La fecha de apertura de la Escuela Nacional de Mandadores  todavía no está definida ya que se concentran en el proceso de creación del pénsum curricular, pero posiblemente inicie en los próximos meses con cursos pilotos, reveló Blandón, quien sostuvo que intentarán hacer lo menos costoso el ingreso al centro.