•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, solicitó públicamente a la Fundación Teletón la devolución de centros de atención para personas con discapacidad y la rendición de cuentas sobre lo recaudado en las campañas anuales que realiza dicha organización.

Mediante una convocatoria a medios de comunicación para una conferencia de prensa el día de hoy, la asociación Los Pipitos detalló que la Fundación Teletón “nos quiere desalojar de los centros que han sido comprados con la solidaridad del pueblo nicaragüense”. 

Lo anterior hace referencia a los seis centros de rehabilitación y atención temprana ubicados en diferentes puntos del país que financia Fundación Teletón, pero que se encuentran bajo administración de Los Pipitos. 

“A nosotros nos sorprende sobremanera la convocatoria a la conferencia de prensa porque nosotros estamos en un proceso de negociación, realmente sí hubo un planteamiento del interés de una separación”, dijo Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón en entrevista con El Nuevo Diario. 

Según Sevilla las negociaciones iniciaron a mediados de marzo y han sido para acordar la distribución de bienes y responsabilidades de las que se encargaría cada organismo ante una posible ruptura. 

Lea: Inician campaña por educación inclusiva

Sin embargo, el representante de Teletón destacó que “lo más importante en este momento, más que llevar este tema al debate público, es que nos sentemos los involucrados y nos pongamos de acuerdo”. 

Gastos y auditoría

En el comunicado de Los Pipitos también se afirmó que de los fondos recaudados con las colectas anuales del Teletón, “un 40% se lo quedan ellos bajo la excusa de gastos administrativos”, es decir, “unos 400 mil dólares”, por lo que exigen una rendición de cuentas que puedan ser auditables, sobre el dinero recolectado y gastado. 

Sevilla negó que la Fundación Teletón destine tal porcentaje del presupuesto a los gastos administrativos. “Ellos están incluyendo en esa cuenta el gasto del evento (…), que tiene un presupuesto de 130 mil dólares, más o menos”. Especificó que este dinero cubre el montaje artístico, la movilización de alcancías en el país, los recursos audiovisuales que se producen, la campaña mediática, el radiotón y otros costos de producción. 

Asimismo, destacó que la Fundación Teletón publica todos los años en medios de comunicación sus estados financieros auditados por la firma Price Water House Coopers. “Las auditorías son públicas, el que quiera venir, perfectamente están a la orden”, concluyó.  

Historia

La relación entre Los Pipitos y la Fundación Teletón se remonta a 2001, año en que se organizó el primer Teletón en Nicaragua. 

En una entrevista con El Nuevo Diario en 2015, el presidente honorario de Teletón, Leonel Argüello, explicó que la fundación se creó a partir de “una organización de empresarios y profesionales que se juntaron para conseguir recursos para Los Pipitos”, llamada Los Amigos de Los Pipitos. 

Fue esta organización la que decidió crear la Fundación Teletón, cuya marca estaba bajo el Club 20-30 Managua. En 2001, la meta de recaudación fue de un millón de córdobas, y se lograron recoger 1.8 millones. 

Además: Diseñan aplicación para discapacitados

Diecisiete años después, la cantidad recolectada superó los 27 millones de córdobas, cifra que sería destinada a “sustentar los gastos de rehabilitación de más de 35,000 niñas, niños y jóvenes con discapacidad que atienden en los ocho centros con los que cuentan en toda Nicaragua”, según miembros de la organización.

El Nuevo Diario intentó conversar con representantes de Los Pipitos, pero afirmaron que en la conferencia de prensa del día de hoy se brindarán las declaraciones oficiales. 

Los tres puntos que la Asociación Los Pipitos expondrá hoy en conferencia de prensa, según la invitación divulgada ayer: 

*Demandar a Fundación Teletón (Funte) se devuelvan las propiedades a Los Pipitos. Actualmente nos quieren desalojar de los centros que han sido comprados con la solidaridad del pueblo nicaragüense a través de las colectas Teletón en beneficio de las personas con discapacidad.

*Que Fundación Teletón rinda cuentas a Los Pipitos sobre lo recolectado vs.  lo gastado y que las cuentas sean auditables.

*Poner del conocimiento al pueblo nicaragüense que de los fondos recaudados con la colecta, un 40% se lo quedan ellos bajo la excusa de gastos administrativos. (De los 900 mil dólares recaudados aproximadamente), ellos se quedan con un 40% solo para gastos administrativos (unos 400 mil dólares solo en gastos internos de ellos).