•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación de Scouts de Nicaragua recibió ayer la medalla de honor en oro de la Asamblea Nacional por sus aportes a  la sociedad. Los scouts celebran este año su primer centenario de actividades en Nicaragua, tiempo en el cual han impulsado “un sistema de valores  para que los jóvenes construyan un mundo mejor”, dijo Jorge Katín, presidente de esta organización en el país.

Katín recibió la medalla en representación de los scouts durante una sesión especial celebrada en el Poder Legislativo y en un breve discurso recordó que oficialmente los scouts iniciaron sus actividades en 1917, “cuando 20 muchachos uniformados en Bluefields marcaron el inicio del movimiento”.

Los scouts tienen sus orígenes en un movimiento surgido en Inglaterra, en 1907. En la actualidad se estima que existen 40 millones de scouts en 180 países. En Nicaragua se registran en la actualidad 2,500 scouts.

“Este reconocimiento es también un homenaje para 250,000 ciudadanos que en los 100 años han pasado por el movimiento scout”, señaló Katín. “Los scouts tienen un programa educativo que ha sido exitoso y son mensajeros de la paz, que se construye día a día con acciones pequeñas, con valores de honestidad, respeto a los padres y amor a la naturaleza”, agregó.

Presentan reforma a Ley de Fideicomiso

En otro orden, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto conocerá la próxima semana  la iniciativa de reforma a la Ley sobre el Contrato de Fideicomiso (Ley 741), informó el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional. 

En la directiva del Poder Legislativo también se presentó la iniciativa de la Ley Creadora del Centro Nacional de Clínicas Móviles para la Salud, que se espera sea remitida a la Comisión de Salud del parlamento. 

Un “chico explorador” centenario

Navarro, además, informó que el próximo 11 de mayo se realizará una sesión especial para entregar la medalla de honor en oro al académico, historiador y diplomático Aldo Díaz Lacayo por su destacada trayectoria y aportes al sector académico.