•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocará hoy a los partidos políticos a las elecciones municipales, indicó ayer el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Poder Legislativo.

“Mañana (hoy), el CSE va a hacer el lanzamiento de la campaña”, dijo Castro a los periodistas, luego de concluir la sesión plenaria de este jueves. 

La convocatoria contemplaría la presentación del calendario electoral, que contendrá las fechas claves del proceso, el día de la inscripción de los candidatos a alcaldes y concejales, el período de impugnaciones y subsanaciones y el inicio oficial de la campaña electoral.

Consultado sobre el proceso de selección de candidatos del FSLN, Castro explicó que una vez hecha la convocatoria del CSE, “entonces, vamos a ver el calendario”.

La selección y presentación de candidatos puede ser influenciada por los “tiempos que se establezcan en el calendario electoral”, comentó Alejandro Mejía Ferreti, diputado y presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), agregando que “la ALN se tomará el tiempo necesario o establecido en el calendario para seleccionar a sus candidatos”.

Alfredo César Aguirre, legislador y presidente del Partido Conservador, valoró la necesidad de “agotar en todo el mes de mayo las pláticas alrededor de posibles alianzas, para luego dar curso en junio a la selección de candidatos”. 

Por su parte, el diputado sandinista José Figueroa afirmó ayer que el FSLN todavía no tiene candidatos en los municipios del país.

“No tenemos definido ese tema, nuestras autoridades partidarias en su momento van a establecer cómo se van a seleccionar los candidatos, cómo se van a evaluar, esto todavía está pendiente. Todavía no hay nombres de candidatos para ningún municipio el país”, sostuvo Figueroa.

Sin embargo, el diputado Wilfredo Navarro, aliado del FSLN, confirmó que el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI) ya trabaja una propuesta para que el candidato a alcalde en el municipio de Tipitapa sea un miembro del MLCI.    

“Lo que existe son las precandidaturas, por ejemplo, tenemos un precandidato dentro de la alianza para la Alcaldía de Ciudad Sandino y un candidato como vicealcalde en Tipitapa, estamos trabajando a lo interno en la promoción de las precandidaturas. Queremos estar listos para que cuando se abra, dentro de la alianza, la discusión sobre los candidatos y las candidatas, ya podamos presentar nuestras propuestas”, comentó Navarro.   

ESPERAN FONDOS 

Los partidos políticos no habían recibido ayer el desembolso de dinero que el CSE debe autorizar para las organizaciones políticas que participaron en las elecciones presidenciales del año pasado. El monto se fija con base en la cantidad de votos recibidos y la información suministrada por cada partido sobre los gastos durante la campaña electoral.

Este desembolso “es importante para definir los recursos de cara a las elecciones municipales”, dijo Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la ALN.    

Por su parte, el legislador Wilfredo Navarro explicó que “es el Ministerio de Hacienda el que hace el desembolso y no ha notificado si existen los recursos disponibles para hacer las partidas. El CSE da un aval al partido, dice la suma que corresponde a cada partido. La programación para los desembolsos no se ha hecho”.