•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los 612 concesionarios de taxis legales en León se encuentran parqueados en las inmediaciones de la municipalidad, desde este jueves 4 de mayo y amenazan con arreciar sus acciones de protesta en demanda de un ordenamiento en el servicio de transporte selectivo, es decir que no haya taxis piratas.

Los taxistas pertenecen a 8 cooperativas legalmente constituidas y autorizadas por el gobierno local.

“Que salgan de circulación a lo inmediato, más de 100 taxis piratas o ilegales, que regulen la fabricación desmedida de triciclos, así como su circulación por las vías, todos ellos perjudican económicamente el trabajo de los concesionarios legales”, dijo Oscar Toruño, presidente de la Cooperativa Rigoberto López Pérez.

Toruño confirmó que ninguna instancia de la municipalidad, policía o del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se ha reunido con ellos para resolver sus demandas.

Al igual que Toruño, un grupo de taxistas que respalda dicha protesta, decidieron instalar mantas, pancartas y altoparlantes frente al despacho del alcalde Róger Gurdián Vijil.

Agentes antidisturbios en la Alcaldía de León. José Luis González/ENDLa protesta de los taxistas legales obligó a que los concesionarios de taxis ilegales dejaran de circular, mientras tanto el edificio de la municipalidad es resguardado con fuerzas antidisturbios desde el miércoles en horas de la noche.

Ignacio Altamirano, uno de los taxistas ilegales, explicó que han dejado de circular en las vías para evitar confrontación.

“Tenemos todo el derecho de trabajar y darle de comer a nuestros hijos, estamos organizados en cooperativas y tenemos la promesa de las autoridades nacionales de que vamos a recibir concesiones”, señaló.

En tanto, Luisa María Pérez, una docente del colegio Calasanz mostró su descontento por el paro de labores de los taxistas.

“Necesitamos que los taxistas trabajen, los más pobres siempre somos los más perjudicados, es importante que las autoridades garanticen a los usuarios de taxi, mayor seguridad y orden en las vías”, contó.