•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Roberto Rivas, magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), oficializó ayer la convocatoria para las elecciones de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas y miembros de los concejos municipales en los 153 municipios de Nicaragua.

Rivas, quien se hizo acompañar por los magistrados del poder electoral, señaló que los comicios se desarrollarán el próximo 5 de noviembre.

En declaraciones brindadas a medios afines al gobernante Frente Sandinista, Rivas destacó que en este proceso electoral participarán dos nuevas agrupaciones políticas: el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) representado por Carmella María Rogers Amburn y el Partido de Restauración Democrática (PRD) representado por el reverendo Saturnino Mirando Cerrato Hodgson.

“Una vez más, desde el Consejo Supremo Electoral se están dando muestras concretas de nuestra fortaleza institucional, cumpliendo con lo que manda nuestra Constitución Política, reunido el pleno del Consejo se tomó por unanimidad la decisión de convocar a elecciones de alcaldes y alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas, concejales municipales”, declaró Rivas al portal El 19 Digital.

Rivas agregó que ayer mismo los partidos políticos recibirían la notificación oficial de la convocatoria (Acuerdo 001-05 05 2017), junto con la propuesta de calendario electoral para su debida consulta conforme la Ley Electoral vigente.

“Esperando recibir de las agrupaciones políticas la retroalimentación necesaria para la mejora del calendario o que se mantenga el mismo en caso de estar de acuerdo” precisa el portal electrónico.

Asimismo la convocatoria ha sido enviada también a la Fiscalía General de la República para que nombre al fiscal nacional electoral que acompañara el proceso.

Aún esperan reembolso

No obstante, pese a que se ha convocado a un nuevo proceso de elecciones, algunos representantes de partidos políticos mostraron su inconformidad ya que el CSE todavía no les reembolsó el dinero invertido durante la campaña presidencial de noviembre del año pasado.

“Quiero dejar claro, vamos a iniciar el proceso electoral municipal hoy (ayer) y no hemos recibido del resultado de las elecciones del 2016”, manifestó al canal 100% Noticias María Haydee Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Quien agregó que aunque no precisaba la fecha en la que debía habérseles entregado el dinero “ya  están a destiempo”.

Por su parte, el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista y además representante legal del partido, señaló al ser consultado desconocer si el dinero ha sido entregado ya al partido, pues “esa materia yo no la manejo, la maneja el tesorero del partido”, dijo.

El Artículo 99 de la Ley Electoral, Ley 331,  señala que el Estado destinará una asignación presupuestaria específica del 1% de los ingresos ordinarios del Presupuesto para reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas de partidos que hubieren participado en las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano y que después de ella hayan conservado su personalidad jurídica. Dicho reembolso se otorgará a las Organizaciones Políticas que hayan obtenido al menos el 4%de votos válidos y de acuerdo al porcentaje de los mismos.

El monto se fija con base en la cantidad de votos recibidos y la información suministrada por cada partido sobre los gastos durante la campaña electoral, según el Calendario Electoral de 2016, el último día para que el CSE entregara el reembolso era el 31 de enero de este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus