• |
  • |
  • Edición Impresa

Con la adopción del sistema de televisión digital en Nicaragua, no solamente la mejora en las imágenes y el sonido durante las transmisiones serán notados por los televidentes, sino que también algunos modelos ofertados en el país permitirán apreciar colores más intensos.

Yader Mendieta, entrenador país de la marca Samsung, señaló que en adición a las características antes descritas, el sistema digital también permitirá al usuario la posibilidad de disponer del sistema de “pago por evento”.

“Con la televisión digital también tenés transmisión en tiempo real de la programación, no como sucede en la televisión análoga que a veces vos estás viendo un partido y notás que el sonido llega con varios segundos de retraso con respecto a la imagen, la televisión digital también soluciona eso”, mencionó Mendieta.

El ejecutivo agregó que desde hace diez años la compañía electrónica de origen coreano se ha consolidado como la marca referencial con tecnología de punta para televisores y que ya están disponibles para los compradores nicaragüenses en tiendas como Copasa.

“Nosotros tenemos un sistema tecnológico de optimización de imagen, supongamos que el televisor está recibiendo una señal en HD (alta definición) o full HD por ejemplo, en nuestra línea de televisores UHD 4K cuentan con un componente conocido como escalador ultra alta resolución, lo que permite mejorar todavía más la calidad de la imagen automáticamente”, señaló Mendieta.

Multifuncionales

De igual manera, este modelo cuenta con su propio sistema operativo, el cual lo hace más compatible para poder conectarse con equipos móviles a través de bluetooth —aunque no exista internet— permite además la posibilidad de descargar aplicaciones gratuitamente para instalar redes sociales, Netflix o Spotify; así como disfrutar de videojuegos en tiempo real y compartir parte de estas características con otros dispositivos.

Cuenta regresiva para apagón análogo

El pasado miércoles, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) dio a conocer que en el lapso de dos años se introducirá en el país el sistema de TV digital con el apoyo de Japón.

De acuerdo a la información compartida por Orlando Castillo, presidente de Telcor, Japón ayudará a implementar en Nicaragua el Sistema Estándar de Radiodifusión Digital de Servicios Integrados (ISDB-T), el cual consiste en televisión digital terrestre y que se implementa en diversos países de América Latina.

El ingeniero en telecomunicaciones Leonardo Aguirre Sotelo, explicó a EL NUEVO DIARIO que entre las ventajas que ofertará al usuario destaca poder tener una imagen de mejor calidad, sonido y simultáneamente gozar de otros servicios tales como la conectividad a internet móvil en el mismo dispositivo.

Para las empresas televisoras, con el uso del sistema digital podría reducir hasta 50% del consumo de energía en su proceso de transmisión, sin embargo las estaciones televisivas deben realizar fuertes inversiones en sus equipos de producción.

El especialista sostiene que las ventajas de la digitalización solo podrán ser posible a través de televisores modernos, en caso contrario los usuarios tendrán que adquirir uno de estos equipos, o bien, comprar un decodificador de señal para acceder a esta tecnología.

En este sentido Yader Mendieta, representante de la marca Samsung, señaló que sus modelos de televisores cuentan ya con puertos USB multiformatos empleados para acceder a la televisión digital.