• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las lluvias registradas en los últimos días en el país, y que se prevé continúen hoy, provocaron afectaciones en al menos 120 viviendas, según reportes del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los chubascos han sido provocados por una vaguada que se desplaza lentamente por el territorio nacional, informó el Ineter. La vaguada está provocando una fuerte incursión de humedad hacia el país desde el océano Pacifico, lo que genera las bajas presiones que favorecen la ocurrencia de lluvias, explica un comunicado del Ineter.

El Sinapred informó la ocurrencia de fuertes lluvias en municipios como Ticuantepe, Diriamba, San Carlos, El Castillo, San Miguelito, El Almendro y Waslala; lluvias moderadas en Chinandega, Corinto, El Crucero, Nindirí, Cárdenas, San Lorenzo, Waspam, Siuna, El Rama y La Cruz de Río Grande, y lluvias leves en el resto del país.

“La vaguada se trasladó hacia el litoral del Caribe y la humedad, aunque con menos fuerza, continuará ingresando desde el Pacífico al interior del país, sin embargo los nublados permanecerán en todo el territorio”, destacó el reporte del Sinapred.

Lea: Cadáver de mujer aparece en las costas del Lago Xolotlán

La llegada oficial de la temporada lluviosa en el país está prevista para el próximo 20 de mayo, sin embargo las temperaturas ya empezaron a descender después de que en Managua y parte de Occidente se registran temperaturas máximas de 40 grados.

Las lluvias del fin de semana afectaron 11 municipios de los departamentos de Granada, Carazo, Madriz, Managua y el Caribe Sur. Solo en Ciudad Sandino y Mateare el Sinapred reportó que al menos 234 personas de 50 viviendas que resultaron anegadas se vieron afectadas. Además 4 cauces resultaron desbordados la noche del sábado, lo que paralizó el tráfico en la carretera nueva a León.

El Sinapred indicó que en las últimas 24 horas en el occidente se registró una temperatura máxima de 34 grados, en Managua y la región Central la máxima fue de 33 grados mientras que en el norte del país fue de 30 grados, las perspectivas se mantienen.

DEPRESIÓN TROPICAL

Mientras tanto, la compañía meteorológica estadounidense AccuWeather advirtió ayer que a entre hoy y las primeras horas del miércoles podría formarse en el océano Pacífico la depresión tropical más temprana registrada desde el año 1966, porque normalmente estas se forman después del 15 de mayo.

“El sistema podría formarse lo suficientemente al este para traer fuertes lluvias y vientos racheados al oeste de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, pero también podría desarrollarse más al oeste y apuntar a México desde Acapulco hacia el este, si se desarrolla este último escenario podríamos no solo ver la primera depresión de la temporada, sino también el primer huracán”, explicó el meteorólogo Rob Miller en una nota publicada en el sitio web de AccuWeather.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) también hizo una advertencia al respecto y señaló que en la zona de perturbación climática localizada a unos cientos de millas de la costa hay un 50% de probabilidades de que la depresión tropical se forme. El Ineter también se mostró alerta ante la posibilidad de formación de este fenómeno.

469 CASAS DAÑADAS EL JUEVES

El jueves pasado en Managua cayeron 140 milímetros de lluvia en dos horas, lo que el Ineter estimó que debería ser lo normal en 25 días. El sistema de drenaje pluvial de la capital está diseñado para soportar 70 milímetros, lo que provocó que en gran parte de la capital se dieran anegaciones.

Esta cantidad de lluvia fue suficiente para que al menos 469 viviendas de 49 barrios de la capital se vieran afectadas. Del total de viviendas, 461 fueron anegadas, otras cuatro colapsaron, mientras la cantidad de personas afectadas se calculó en 2,345, según cifras del Gobierno.