• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El 95% de los nicaragüenses piensa en la Cruz Roja cuando atraviesa situaciones de emergencia, informó ayer la institución en Nicaragua, durante la celebración de su 154 aniversario en el mundo.

“Cuando tienen una emergencia, el 95 % de la población lo primero que piensa es en la Cruz Roja, estamos llegando a todo el país a través de nuestra red de filiales, nos tienen presentes”, dijo el presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Óscar Gutiérrez, durante la celebración.

La Cruz Roja cuenta con unos 2,200 voluntarios en Nicaragua, que están presentes en casi todo el país. Los servicios de ambulancias, primeros auxilios, guardavidas, trámites de licencias de conducir y hasta hace poco de recaudación y banco de sangre, hacen que los nicaragüenses tengan presente en su memoria la ayuda que ofrece la Cruz Roja a la población, afirmó Gutiérrez.

La institución celebró su aniversario con una exhibición de los servicios que ofrece y el entrenamiento de sus voluntarios, en su sede central en Managua.

“En enero cumplimos 83 años en Nicaragua, prestando un servicio humanitario, neutral e imparcial, hoy nuestro movimiento llega a 154 años”, resaltó el presidente local de la Cruz Roja.

Gutiérrez afirmó que la fecha también fue una oportunidad para reconocer a los voluntarios, reflexionar sobre sus orígenes y observar su futuro.

“Reafirmamos nuestro trabajo en equipo, que hemos venido fortaleciendo nuestras filiales, capacitando a nuestros voluntarios, porque (así) tendremos una sociedad nacional fuerte”, sostuvo.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja conmemoran su aniversario cada 8 de mayo, en la fecha de nacimiento de su fundador, el suizo Henry Dunant.

Actualmente la Cruz Roja y Media Luna Roja cuentan con más de 17 millones de voluntarios en casi todos los países del mundo, según Gutiérrez.

CELEBRACIONES

En todo el país las distintas filiales celebraron la fecha. En Carazo impartieron charlas a estudiantes de distintos colegios y abordaron las distintas actividades que realizan, así como las problemáticas que enfrentan.

Según Pedro Calderón, presidente departamental de la filial Carazo, la filial nació luego del terremoto de 1972 con ocho hombres y dos mujeres.

“Son 45 años ya los que tiene de existir está institución, yo tengo 35 años de servir como voluntario, no ha sido fácil, hemos pasado muchas dificultades, tristezas y sobre todo la falta de conciencia de la gente, pero seguimos en pie de lucha haciendo lo que nos gusta con mucho amor, cariño y dedicación”, dijo Calderón.

Con más de 50 años al servicio de la comunidad, la Cruz Roja filial Granada celebró su aniversario dando a conocer, a través de una conferencia de prensa, que ya cuentan con trámites en línea.

“Estamos laborando a partir de hoy lunes 8 de mayo a través de nuestra página en línea en coordinación con la Policía Nacional. El objetivo es que la agilización de cualquier papeleo se haga de forma rápida”, detalló Deyanira Morales, directora de Cruz Roja Granada. Hossman Cuadra, trabajador de Cruz Roja, relató que “durante estos meses hemos trabajo diariamente, hemos hecho 12 rescates con vida por sumersión en el lago, los cuales han sido rescatados por nuestros rescatistas voluntarios, 5 traslados a centro hospitalarios por día, 32 atenciones prehospitalarias y más de 3,000 labores preventivas”.

“En los servicios de emergencias tenemos 870 servicios de ambulancia en los primeros cinco meses de 2017, el 50% de estos servicios brindados han sido por accidentes de tránsitos, 30% por enfermedad común, 10% traslados, ya sea privados o gratuitos”, declaró Cuadra, quien mencionó que el restante 10% de llamados son falsos, por lo que hizo un llamado a la población. Dentro de los nuevos proyectos de Cruz Roja Granada está el mejoramiento de los servicios de ambulancia.