• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los 612 taxistas aglutinados en ocho cooperativas de León cumplieron cinco días de protesta ayer. Ellos están instalados en las inmediaciones del edificio de la alcaldía, obstaculizando las vías y demandando la desarticulación de taxistas piratas y el ordenamiento de más de 1,500 triciclos.

La protesta inició el pasado jueves 4 de mayo y hasta el momento las autoridades locales no han establecido ningún tipo de diálogo. Mientras tanto, los usuarios del transporte selectivo resienten dicha protesta y solicitan la regulación en el costo de la tarifa.

Manuel Alemán, uno de los usuarios de taxi en León, consideró que la municipalidad debería aprovechar la oportunidad para establecer horarios en el servicio de taxi y regular la tarifa. “Hay fines de semana que los concesionarios o cadetes de taxi dejan de trabajar, se siente un déficit en el servicio, además los pocos que circulan aumentan la tarifa de C$20 a C$30 o a C$40”, dijo.

Ramón Koulzón, miembro de la Unión de Cooperativas de Taxi de León, afirmó que las autoridades municipales apuestan al desgaste del gremio de taxi. “Nosotros no nos vamos a cansar, vamos a seguir protestando hasta que haya una respuesta a nuestra demanda, tenemos más de 14 años de venir exponiendo estos problemas y vamos a tomar acciones más fuertes para hacernos escuchar”, dijo.

Koulzón expresó que han parqueados las unidades de taxi en las inmediaciones de la municipalidad para presionar a las autoridades.

“No vemos ninguna reacción, quizás cuando paralicemos la carretera Panamericana nos hagamos sentir, hemos agotado las instancias administrativas porque queremos evitar derramamiento de sangre”, advirtió.

El representante de los taxistas agregó que “es insólito que los taxistas, triciclos, rutas ruleteras o unidades de buses estén solicitando ordenamiento a las autoridades municipales”.

Marcos Alvarado, representante de la Cooperativa de Triciclos Respeto Mutuo en León, aseguró que están preparados para el reordenamiento del transporte.

“Siempre hemos dado muestras de cooperación, tenemos derecho a trabajar y estamos dispuestos a mejorar el servicio a la población”, contó. Los 1,500 triciclos tienen delimitado el área autorizada para poder circular; sin embargo, se observan en las vías de toda la ciudad.