•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A las 5:30 a.m. de ayer un camión blanco se volcó en el kilómetro 105 de la carretera Telica-San Isidro, en León. El resultado: cuatro muertos, 45 lesionados, entre ellos una niña de 12 años, a quien le amputaron una pierna. El trágico accidente provocó que la cifra de fallecidos en choques ascendiera a nueve en apenas dos días, casi la misma cantidad de fallecimientos reportados en los primeros siete días de mayo.

Un joven de 16 años conducía el vehículo que trasladaba a trabajadores agricolas que iban a faenar a una finca en Malpaisillo. Luego del accidente se fugó, pero fue retenido. Ni siquiera tenía licencia de conducir, confirmó el comisionado general Luis Barrantes, jefe de la Policía de León. Unas barandas eran lo único que el camión tenía de seguridad.

Entre enero y mayo en León se registraron 23 muertos en accidentes de tránsito. El de ayer fue provocado por el exceso de pasajeros y porque el conductor realizó un giro indebido en la entrada hacia la comunidad El Jicarito. 

Además: Pastora y su hijo fallecen cuando iban para culto

5 personas fueron atropelladas la tarde del lunes en carretera a Masaya. Una murió ayer y dos el lunes. 

El doctor Tupac Espinoza, subdirector del hospital escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) de León, confirmó que fueron atendidos más de 51 pacientes producto del vuelco, 15 ameritaron ser ingresados y dos fueron intervenidos quirúrgicamente.

Los especialistas tuvieron que amputarle una de sus piernas a la niña Kery Patricia Díaz Mendoza y Nicolás Canales Salazar, de 50 años, fue intervenido por un trauma de tórax. Ambos son originarios de Posoltega y presentan un pronóstico reservado.

8 Personas fallecieron la semana pasada.

También fueron atendidas dos embarazadas, Francisca Cortés Cortés, de 28 años, y Desiré Ureña Urbina, de 17 años. Las dos se encuentran estables.

La dirección del centro asistencial garantizó asistencia y medicamentos, alimentación y seguimiento oportuno a los pacientes.

El automotor tenía apenas unas barandas de hierro como seguro para los pasajeros y circulaba de este a oeste. Quedó volcado a orillas de la vía en el carril contrario.

Los lesionados fueron traslados en vehículos particulares hacia el centro de salud de Telica, y varias ambulancias de la Cruz Roja y de los Bomberos también participaron en el traslado de pacientes al Heodra.

1 Motociclista murió ayer en Nueva Segovia.
    

Las víctimas fueron identificadas como Margarita Peralta Vega, de 50 años; Martha Arelis Reyes Maldonado, de 24; Jackson Cortez, de 22; y Jonathan Azael Alvarado Alemán, de 17. Las mujeres eran originarias de Quezalguaque y los otros dos fallecidos habitaban en la comunidad Guanacastillo, en Posoltega.

El comisionado general Luis Barrantes, jefe de la Policía de León, quien se hizo presente al lugar de la tragedia, dijo que las víctimas “eran trabajadores que se trasladaban a sus faenas campesinas”.

Imprudencia 

“Todos estos accidentes se pueden evitar si conducimos con prudencia, porque casi en todos los accidentes está presente el factor humano”, agregó.

Marcela Reyes, habitante de la comunidad Las Mercedes y hermana de Martha Arelis, afirmó que su hermana tenía una semana de haber sido contratada en la finca La Esperanza, en la comunidad El Cacao.

En este caso la respon-sabilidad es del dueño del medio de transporte porque se lo entregó a un adolescente de 16 años que ni siquiera tiene licencia”. Luis Barrantes, jefe de la Policía de León.

“Tenía muchas aspiraciones de superarse, era una mujer trabajadora que nunca renegó del trabajo y estaba recogiendo dinero para comprarse algunas cosas personales, además que colaboraba con los gastos de la familia”, dijo Reyes, quien se lanzó inconsolable a llorar en la carretera.

Reyes agregó que responsabilizan de esta tragedia al conductor del camión porque ahora dicen que no tenía mucha experiencia en manejar.  “Tenía a su cargo la vida y responsabilidad de muchas personas, demandamos que se investigue y se castigue”, expresó. 

En el área de emergencia del hospital de León se aglomeraron decenas de familiares y amigos de los lesionados. Luego de ser atendidos por los especialistas, al menos 12 personas fueron dadas de alta.

La noche del lunes en Jinotega murió Alberto Giovanny Zeledón Gutiérrez, de 25 años. Él se movilizaba en la motocicleta placa JI 15879, desatendió la señal de alto e impactó contra otro motociclista.

Datos del Minsa y de la Policía Nacional revelan que los jóvenes, en especial los varones, son los que más mueren a causa de los accidentes de tránsito. 

El Ministerio de Salud (Minsa) invirtió el año pasado US$1.5 millones en material de osteosíntesis —metal necesario para unir fragmentos de hueso—, el cual fue usado en 2,214 pacientes que se lesionaron en accidentes de tránsito.