•  |
  •  |
  • Edición Impresa

72 estudiantes de quinto grado del centro escolar Gabriela Mistral, de Managua, iniciaron este lunes una serie de capacitaciones para luego conformar brigadas reguladoras estudiantiles de tránsito.

Las capacitaciones que recibirán estos estudiantes forman parte del programa Cultura Peatonal Escolar ejecutado por Holcim Nicaragua.

Además de capacitar a los 72 estudiantes, según María Eugenia Dormos, directora de la escuela, se invitó a padres de familia para que participen de las charlas educativas.

El centro escolar Gabriela Mistral está ubicado en la colonia Miguel Gutierrez, por donde circulan vehículos que constantemente ponen en riesgo la vida de muchos estudiantes que asisten a esta escuela. 

 “Nosotros tenemos el problema que los vehículos circulan a exceso de velocidad por la pista, porque no hay reductores de velocidad”, dijo Selmira Muñoz, una madre de familia.

La escuela es una de los seis centros educativos que forman parte de la segunda etapa del programa que es ejecutado en centros en donde los alumnos corren riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

“Lo que se quiso es hacer un programa de largo plazo, y trabajar con los niños por el efecto multiplicador que tienen al contarles a sus hermanitos y a sus padres y la cultura se va transmitiendo de esa manera”, agregó Henry Rathgeb, director ejecutivo de Holcim Nicaragua.

La población estudiantil de los seis colegios es de aproximadamente 3,000 niños y niñas, y el programa de formación culminará el próximo 19 de octubre.

Además de las charlas, la empresa se encarga de dotar de material didáctico a los centros, equipar a las brigadas, realizar señalizaciones viales verticales y horizontales en las escuelas y sus alrededores, acompañado de campañas de comunicación sobre el tema.

Accidentes con peatones

En el 2016 la Policía Nacional  registró 41 mil accidentes que dejaron 4,781 lesionados y 791 muertos.

Según estos mismos registros el 30% de los fallecidos por accidentes de tránsito fueron peatones.