•   Masaya  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La marcha de unos 2,000 comerciantes del mercado municipal de Masaya que pretenden llegar a Managua a la secretaría del partido de gobierno para plantear sus demandas, fue retenida por un momento por la Policía Nacional en las inmediaciones de la fortaleza El Coyotepe, en la entrada de la ciudad, y avanza acompañada por agentes de esta institución.

Los comerciantes, que representan a 27 sectores que laboran en el mercado “Ernesto Fernández”, se han estado manifestando en los últimos días para exigir que el edil Orlando Noguera cumpla con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que manda a conformar una comisión tripartita para elaborar el nuevo contrato de arrendamiento.

La mañana de este miércoles salieron desde el centro de Masaya haciendo uso de megáfonos y acompañados por bandas de música filarmónica.

Según su denuncia, el alcalde quiere imponerles un nuevo contrato de arrendamiento que establece que pierden el derecho a heredar, ceder o traspasar sus tramos, aun cuando los han comprado y han invertido en mejoras de los mismos.

Hasta el momento, ni la Intendencia ni la municipalidad han dado su versión sobre esta situación.

“Nosotros realizamos un consulta sobre el nuevo contrato que el alcalde de Masaya obliga a firmar, pero los comerciantes han decidido no firmar ningún contrato, porque hay sentencia de la CSJ que protege y defiende los derechos al comerciante”, dijo Aída Mayorga, presidenta de la directiva central del mercado “Ernesto Fernández”.

Por su parte, Haydeé Argeñal, quien tiene 26 años de vender en dicho centro de compras, refirió que su tramo fue comprado y ha invertido miles de dólares en sus mejoras.

“¿Cómo es posible que el alcalde obligue a una renovación de contrato, que cumple un año y al año siguiente tenga la potestad de cancelar el contrato?”. Los tramos nos ha costado un ojo de la cara, no nos han regalado nada, acá se paga piso y todos los impuestos que nos imponen; lo que busca es quitarnos los tramos y venderlos a otros”, indicó la comerciante.

Se conoció que el Alcalde de Masaya convocó a las autoridades de la junta directiva del mercado a una reunión, pero los comerciantes se negaron. Además, los comerciantes habrían sido contactados por una delega de la Presidencia para actuar como mediadora, pero también rechazaron su intervención, pues, dice, ya están cansados de reuniones que al final no conducen a nada.