•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de agosto, enfermeros y enfermeras del país podrán acceder a cursos gratuitos de manera virtual con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Lo anterior forma parte de un esfuerzo que el organismo regional desarrollará en Nicaragua en materia de formación continua de este personal de salud.

 “Mayormente estamos interesados en apoyar la formación de enfermeras y enfermeros como pregrado y también la educación continua, entonces, un profesional de salud necesita actualizarse cada año porque las necesidades están cambiando, la ciencia de salud está cambiando, entonces la OPS quiere apoyar esas iniciativas”, expresó Mark Cantrell, asesor para la OPS.

Cantrell, quien el martes brindó una conferencia magistral en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) denominada “Salud Global y enfermería en las Américas”, agregó que dichas capacitaciones se desarrollarán en el campus virtual de la entidad enfocadas en dos materias: formación de liderazgo en enfermería y un curso para que docentes de enfermería puedan convertirse en tutores virtuales.

“Nosotros pretendemos lanzar estos dos cursos en agosto. Para el curso de liderazgo estamos pensando captar 200 líderes de enfermería dentro del ministerio, y para formar tutores virtuales tenemos planificado 75 personas”, refirió Cantrell.

Según la explicación del asesor de la OPS, estos cursos tendrán una duración de tres meses, cada semana los estudiantes recibirán diez horas de formación virtual.

Por su parte Olma Zelaya, decana de la Escuela de Enfermería de la UPOLI, mencionó que la formación continua de los profesionales de este sector es uno de los retos a los que se enfrentan, ya que en la práctica lo que suele ocurrir es que los hospitales capaciten a su personal en determinadas áreas, pero no siempre estas capacitaciones están enfocadas desde el punto de vista académico.

“Los hospitales especializan a sus enfermeras en determinados cuidados que se brindan por salas, especialidad en cardiología, ortopedia, materno infantil, todo eso se va haciendo de manera continua, pero como posgrado o especialización, pero por falta de recursos económicos las enfermeras no pueden hacer este tipo de capacitaciones”, dijo Zelaya.

Datos

De acuerdo a cifras elaboradas por el Banco Mundial en 2013 y compartidas por Cantrell durante su presentación, el personal de enfermería existente a nivel mundial supera los 20 millones. De este total, más de cinco millones están ubicados en las Américas. En diez de los 35 países de las Américas hay menos de 15 enfermeras por cada 10,000 habitantes. En el caso concreto de Nicaragua la cifra es de 14 por cada 10,000 habitantes, sostuvo Cantrell.

Al respecto Olma Zelaya, decana de la Escuela de Enfermería de la Upoli, señaló que actualmente en el país hay 13 entidades académicas en las que se forman enfermeras y enfermeros, y aunque a nivel nacional la cifra de enfermeras suman cerca de 10,000, la cifra es insuficiente para la demanda poblacional existente.

La charla de Cantrell estuvo enmarcada como parte de la celebración de los 50 años de fundación de la Upoli y el 74 aniversario de la carrera de enfermería en Nicaragua.