•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de cuatrocientas mujeres asistieron ayer al II Congreso de Mujeres Líderes que se realizó en Managua, cuyo lema era “Rompiendo esquemas”. En el evento participaron panelistas de Chile, Costa Rica, El Salvador y nicaragüenses de diferentes departamentos.

En el encuentro, organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se abordaron historias de éxito de empresarias con el objetivo de “visibilizar” el trabajo que están realizando las mujeres en Nicaragua y además fomentar el empoderamiento, manifestó María Germania Carrión, directora ejecutiva del Cosep. 

Otro de los objetivos del evento era reunir a las mujeres que trabajan en diferentes rubros para compartir sus historias y tomar como ejemplo los obstáculos que encontraron en el camino para convertirlos en herramientas de vida positivas, añadió Carrión. 

La directiva del Cosep señaló que uno de los resultados tangibles del primer congreso, realizado el año pasado, fue la construcción de una clínica en Jinotega, liderada por una de las asistentes. 

“Nidia Chavarría es un resultado tangible del I Congreso. Ella asistió como oyente al primer congreso y se acercó a la institución en búsqueda de apoyo. Gracias a la Fundación Cosep recientemente abrieron la clínica médica en Jinotega, que atiende a más de 300 mujeres en más de 20 especialidades, entre ellos el diagnóstico y atención del cáncer cérvico uterino”, comentó.  

Carrión también mencionó la participación de Marcela del Carmen como panelista, quien en la actualidad es la primera mujer nicaragüense y además latinoamericana que ha logrado dirigir el Hospital General de Massachusetts.

Uno de los logros que destacaron los empresarios es que el año pasado en el Cosep solo había tres mujeres presidentas en las diferentes organizaciones que aglomera dicha institución, este año la cifra ascendió a seis. 

Por su parte, Jeannette Duque-Estrada, presidenta del Grupo Serlisa y miembro del comité organizador del evento, comentó que “el objetivo es ayudar a las mujeres, empoderarlas para que tengan claro que no hay barreras cuando se desea salir adelante”. 

Duque-Estrada consideró que se ha avanzado en los derechos de las mujeres y participación en el mercado laboral, pero hace falta. 

“No estamos como ayer, pero hay mucho que hacer, porque no estamos como deseamos. Las mujeres nos hemos preparado y hemos demostrado en distintos esquemas y aceras que tenemos capacidades, pero no estamos avanzando paralelamente al desarrollo del mundo”, manifestó. 

En tanto, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, declaró que además de duplicar el número de mujeres presidentes en la institución tienen un consejo de jóvenes en el que el 45% de la participación la tienen las mujeres.  

Dina Reyes, ganadera de Camoapa, Boaco, expresó que aunque la situación de las mujeres del campo es un poco más difícil, se ha avanzado. Reyes detalló que desde diversas instituciones se está capacitando y preparando a las mujeres trabajadoras del campo para empoderarlas y que logren tomar el liderazgo en su trabajo y su familias.