•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Familiares de la mujer fallecida luego de dar a luz viajaron hoy al municipio de Estelì y a puertas cerradas se reunieron con la delegada departamental del Ministerio Público, para exigir una investigación sobre las causas del deceso.

Los parientes de Martha Azucena Rivera García, la mujer fallecida el miércoles luego de dar a luz un niño en el hospital regional escuela San Juan de Dios, viajaron desde el municipio de Condega y sostuvieron una reunión con la doctora Martha Yelena Chion Sánchez, delegada del Ministerio Público departamental.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ya constituyeron dos comisiones multidisciplinarias integradas por especialistas que laboran a nivel nacional para investigar a fondo todos los procedimientos y procesos de atención a los que fue sometida la paciente.

Vista del Ministerio Público en Estelí. Máximo Rugama/ENDUna pariente de la fallecida dijo que desean que la investigación sea dirigida por personal del Minsa de la forma más diáfana posible y que las comisiones sean integradas también por facultativos que no laboran para la institución.

De interés: Masaya: Paciente sale cuadrapléjica del hospital

Shion no brindó declaraciones sobre el tema.

La tarde de este jueves Martha Azucena Rivera García fue sepultada en el cementerio Santa Rosa, ubicado  en la subzona de Cantagallo, distante unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Condega.

El miércoles el médico Víctor Octavio Treminio Zavala, delegado del Ministerio de Salud en el departamento de Estelí, lamentó la muerte de Rivera y también de la enfermera Rubenia del Carmen Rocha, quien el lunes murió luego de dar a luz a una niña.

Para investigar cada caso el Minsa ha conformado comisiones multidisciplinarias.

En el caso de Rivera García, ella fue ingresada en el hospital de Estelí con dolores de parto, el viernes 5 de mayo, pero hasta el lunes fue sometida a un proceso de cesárea porque era un alumbramiento de alto riesgo.

Al sufrir complicaciones en su salud, fue ingresada luego a la Unidad de Cuidados Intensivos en donde falleció debido supuestamente a una crisis hipertensiva que culminó con un edema pulmonar.

Luz Miriam Rivera, prima de la difunta, dijo que aunque ella no podía ahondar sobre el caso debido a las circunstancias, “sí puedo decir que era una madre bastante preocupada”.

Ella dejó a niña que próximamente cumplirá diez años.

“Por ahora no puedo decirles muchas cosas, les prometo después”, detalló Rivera, quien sí admitió que la familia no ha tenido acceso al expediente clínico de la ahora difunta.