•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El periodista y bloguero español especialista en periodismo de viaje y publicidad para empresas, Sergio Otegui Palacios, quien visitó Nicaragua en 2016 y publicó este martes un artículo titulado “11 razones por las que no deberías de visitar Nicaragua”, asegura que este país centroamericano debería invertir más en turismo.

Otegui había escrito anteriormente en su blog, Nada Incluido, varios artículos sobre su viaje a “la tierra de lagos y volcanes”, sin embargo fue el texto “11 razones por las que no deberías de visitar Nicaragua”, publicado este martes en la revista Matador Network, el que generó más debate.

Un día después de su publicación, “11 razones por las que no deberías de visitar Nicaragua” se viralizó entre los usuarios de la redes sociales en este país ¿La razón? Al leer el título muchos pensaron que Otegui se expresaba de forma negativa, pero el contenido en realidad describe 11 razones que te incitan a visitarlo; algo que al final generó mucha empatía con el bloguero.

Según Otegui, la idea del título en su artículo sobre Nicaragua en Matador Network forma parte de la línea editorial de la revista, que busca contenidos que sean virales en las redes sociales. “Es jugar con el título, porque si pones un título normal la gente lo lee menos”, comenta Otegui.

Durante su estadía por Nicaragua, Sergio Otegui visitó San Juan del Sur, Ometepe, León Granada y Managua.

“León y Granada me gustaron mucho, Ometepe tiene muchísima magia, pero si tengo que elegir me quedo con León y Granada”, destaca Otegui.

El periodista y bloguero español también destaca la gastronomía nicaragüense: “Las comidas de Nicaragua son muy parecidas a las de Costa Rica, pero en Nicaragua tienen algo más de elaboración, en Nicaragua comí muy bien y muy barato, es una suerte comer tan rico con tan poco dinero”.

Para Otegui, un joven de 27 años que en el 2012 inició su propio proyecto de viajes y ha visitado distintos países del mundo, en Nicaragua falta un poco de cultura turística.

“Nicaragua es un destino que se puede ir con bastante tranquilidad, es un destino para conocer y creo que los nicaragüenses se tienen que creer lo que tiene, Nicaragua tiene muchas cosas que otros países no tienen y eso deben de proyectarlo mejor en el extranjero”, explica Otegui.

El hecho de que Nicaragua sea un sitio no muy reconocido para los turistas fue una de las razones que cautivó a Otegui.

“Soy un viajero que me gusta descubrir lugares, en Nicaragua tuve la sensación que descubría cosas y hay muchos destinos en los que no tienes esa sensación, porque ya están descubiertos, Nicaragua es un país que lo pones en tu lista cuando te apetece algo diferente”, dice.

Sergio Otegui también hace referencia a los bajos precios que tiene Nicaragua. “Viajar con 20 euros al día es muy fácil, hay muchos alojamientos baratos, un recuerdo que tengo de Nicaragua es dormir en Granada en un bonito hostal, que hasta tenía piscina y pagué solamente 9 euros, un lugar así en otro país son 40 euros como mínimo”, comenta Otegui.

El bloguero español también resalta la oportunidad que tiene Nicaragua para los turistas de encontrar a poca distancia lugares que ofrezcan distintos tipos de aventura (escalar volcanes, caminar por las ciudades, playas). “Es fácil vivir experiencias de todo tipo en espacios reducidos”.

La llegada de turistas extranjeros a Nicaragua generó US$642.1 millones en 2016, lo cual representó un 28.8% de las exportaciones de mercancías del país, en el mismo año, según el Boletín de Estadísticas de Turismo Año 2016, publicado recientemente en el sitio web del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Para Sergio Otegui cada viaje y cada lugar le marca una etapa de su vida. “Nicaragua es un destino que poco a poco voy a ir descubriendo, porque me dejó con ganas de más, sé que no tardaré en volver”.