• |
  • |
  • Edición Impresa

Pese a que en Nicaragua existen cerca de 10,000 enfermeras graduadas, la relación existente entre este personal y los médicos del país es aún bastante baja. Socorro Gross, representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), precisó que lo deseable por la OPS es que exista una relación de cinco enfermeras por cada doctor.

“Nosotros en la parte de enfermería esperaríamos tener cinco enfermeras por cada médico. Nicaragua es el país que tiene más enfermeras en todo Centroamérica, pero todavía no llegamos a la meta”, expresó Gross quien ayer participó en el acto de celebración del día mundial de la enfermera.

Hasta el año 2010, según un informe elaborado por el Ministerio de Salud, denominado Medición de las Metas Regionales de Recursos Humanos para la Salud 2011-2015, en Nicaragua habían 2,803 enfermeras (entre graduadas y en servicio social) y 4,512 médicos, para una población de 5.8 millones de personas. Esto significa que había un promedio de 0.62 enfermeras por cada médico.

Aprovechamiento de las Tics

La representante del organismo regional destacó los esfuerzos que desde las academias se realizan para la formación de la enfermería como carrera. En este sentido Gross señaló que la OPS facilitará la formación continua de estas profesionales mediante una serie de cursos virtuales.

“La organización ha estado trabajando junto con el Gobierno de Nicaragua el campus virtual de aprendizaje y todo lo que es la modalidad virtual de aprendizaje para la educación continua así como para diplomados, posgrados, inclusive para ciertas áreas que son tan importantes como el liderazgo y la seguridad del paciente”, mencionó Gross.

Agregó que actualmente se han graduado 33 tutores virtuales de enfermería como parte de este proceso de educación continua, parte de los contenidos que estos prepararán estarán disponibles en la plataforma de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), pero también se hará uso de los recursos digitales del Ministerio de Salud.
“El Ministerio de Salud está ampliando en este momento no solamente su biblioteca virtual y su biblioteca física, que la ha transformado en un centro de gestión del conocimiento, y está incorporando el campus virtual de aprendizaje con una plataforma para llegar a otros profesionales”, dijo Gross.

10 mil enfermeras graduadas hay en Nicaragua.

Retos del gremio

Evelyn Carranza, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Nicaragüenses, destacó que para este personal uno de los retos primordiales es la superación científico técnico.

“Queremos que una enfermera sea científica, que una enfermera esté actualizada con los cambios que hay en la medicina”, dijo Carranza.

De acuerdo a la directiva gremial, esta organización aglutina a cerca de 5,000 enfermeras y enfermeros a nivel nacional.

Durante el acto de celebración del Día las Enfermeras, un total de 88 profesionales recibieron reconocimientos por parte de la Asociación. De este total, 33 enfermeros y enfermeras recibieron como estímulo la placa Lámpara de Plata por arribar a 25 años de servicio; otros 50 recibieron la medalla “María Esther Canales de Valle” por 30 años de ejercicio profesional y los restantes 5 recibieron la medalla Lámpara de Oro “Soledad Galeano” por tener 40 años de ejercicio en el área de enfermería.