• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El clásico cuento de “Los Tres Cerditos” fue adaptado para la difusión de la importancia de construir viviendas seguras. El texto “Los Tres Cerditos y el Lobo Desastres”, presentado este miércoles en la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene por objetivo sensibilizar a los estudiantes de primaria sobre las acciones que se deben tomar al momento de construir una vivienda para reducir los riesgos ante los fenómenos naturales.

El texto fue ilustrado por Alberto Chavarría, un niño de 10 años, que participó de una convocatoria abierta hecha por la Universidad Nacional de Ingeniería a través del programa de Estudios Integrales y de habitabilidad y territorio, y el proyecto Construcción Segura de la UNI.

A través de la Biblioteca Alemana y el programa del Bibliobús, el cuento llegará a más de 20 escuelas de comunidades rurales, dijo Marcela Galán, subdirectora de programa de extensión académica de la UNI.

“El cuento es una síntesis de lo que debe ser el proceso de la gestión de una construcción segura”, agregó Galán.

Jornada sobre construcción segura

El lanzamiento del cuento está enmarcado en la apertura de la primera jornada de construcción segura que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Ingeniería a partir del próximo 15 de mayo. Durante la jornada se hará promoción sobre las buenas prácticas y se presentarán los manuales y guías de construcción que el proyecto ha diseñado durante 2 años de ejecución del proyecto.

El programa Construcción Segura diseñó junto al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) el primer diplomado en gestión urbana y construcción segura, en el que participaron 30 técnicos municipales de igual número de alcaldías, aseguró Jaime Páramo, coordinador general del proyecto Construcción Segura. “También 175 maestros de obra de comunidades de Nagarote y La Paz Centro en alianza con Cruz Roja se han capacitado sobre técnicas constructivas”, agregó Páramo.

Viviendas

Desde hace un año, un grupo de estudiantes y profesores de las carreras de Arquitectura e Ingeniería de la UNI diseñaron un catálogo de 7 prototipos de viviendas adaptadas a las principales amenazas a los que están expuestos los nicaragüenses. Este catálogo será presentado durante la jornada de Construcción Segura.

“La idea de esto es generar un modelo de acuerdo a las amenazas y a las realidades económicas que tenemos en el país”, agregó Galán. La primera jornada de Construcción Segura se realizará del 15 al 24 mayo en la Universidad Nacional de Ingeniería.