•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres de cada cuatro hombres en riesgo no usaron condón en su último encuentro sexual, reveló un estudio de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo), realizado con poblaciones clave en mayor contexto de vulnerabilidad y personas con VIH durante los años 2015 y 2016.

Los hombres en riesgo son personas que por su actividad laboral están más expuestos a actividades sexuales ocasionales, y consecuentemente a contraer VIH, definió Freddy Alvarenga, investigador regional de Pasmo, agregando que encuestaron a taxistas, conductores de carga pesada, vigilantes, pescadores, entre otros. Fuente: Pasmo

Sin embargo, el estudio también mostró que en este segmento de población el promedio de parejas sexuales es de 1.5, por lo que el hecho de que eviten usar condón puede estar relacionado a que se tengan relaciones estables de confianza. 

De interés: ¿Sexo durante el período menstrual?

Investigadores recomiendan aumentar las actitudes positivas hacia el condón, mostrándolos atractivos, divertidos, excitantes y sexis.

“Cuando ya se visualiza una relación de pareja, en la que se involucra el afecto, se tiende a asumir que la pareja ha cuidado de su vida sexual en el pasado”, afirmó María Laura Aragón, coordinadora del programa de cambios de comportamiento de Pasmo. 

Lea más: 8 de cada 10 jóvenes se niegan a usar condón

La especialista también destacó que otra de las razones por las que hay un bajo porcentaje de uso de condón es la falta de acceso a la información, ya sea porque las campañas que promueven métodos anticonceptivos no están alcanzando a esta población, o porque se tienen mitos y concepciones erradas sobre la sexualidad.  

Existen ciertas variables que aumentan el uso del condón, según el estudio cuantitativo de Pasmo. Que los hombres sugieran usar condón incrementa en 2.8 veces las posibilidades de su uso, pensar que los condones no limitan la intimidad aumenta 1.5 veces más las posibilidades de usarlo, y usar condón con lubricante aumenta cuatro veces la posibilidad de utilizar este método. 

2.8 veces aumentan las posibilidades de usar condón si son los hombres quienes sugieren su uso.

Algunas recomendaciones que los investigadores realizan son “aumentar las actitudes positivas hacia el condón, como que los condones sean atractivos, divertidos, excitantes y sexis”, o “demostrar cómo el condón puede ser sexualmente placentero”. 

El estudio de Pasmo alcanzó a 2,550 personas de Managua, Chinandega, Masaya, Nueva Segovia y RACS de cuatro segmentos poblacionales: trabajadoras sexuales, hombres en riesgo, hombres que tienen sexo con hombres y personas con VIH. “La situación epidemiológica en nuestro país nos indica que son estas las poblaciones claves que están siendo más vulneradas al VIH”, explicó Aragón. 

En otros grupos alcanzados el uso del condón es mayor. Las trabajadoras sexuales son quienes más utilizan este método, un 96% de mujeres encuestadas utilizó condón en su último encuentro sexual. No obstante, este indicador disminuye cuando se distingue por tipo de pareja sexual. Un 91% de mujeres afirman usar condón con sus clientes, mientras solo el 44% lo usa con su pareja afectiva.

Prueba del VIH

Quienes menos se realizan pruebas de VIH son también los hombres en riesgo. Solo 27% de la población encuestada afirmó haberse realizado esta prueba en el último año. En cambio, el 85% de las trabajadoras sexuales se sometieron a este examen, y el 74% de los hombres que tienen sexo con hombres de Managua también lo hicieron. 

Del total de hombres que tienen sexo con hombres, seis de cada diez en Managua, y siete de cada diez en Chinandega reportaron haberse realizado la prueba de VIH en el último año. 

Las probabilidades de que este último segmento poblacional se haga una prueba de VIH incrementan en 1.9 si saben dónde hacerse la prueba, en 1.55 si creen que el riesgo de VIH o Sida se reduce con disminuir el número de parejas sexuales, y en 1.46 si manifiestan haber ido a un bar o discoteca gay al menos una vez en el último mes. 

Aragón destacó: “hay muchas más personas acercándose a realizarse la prueba y recibiendo resultados en el mismo momento, debido a la estrategia de pruebas rápidas que están realizando diferentes organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Salud”.

Parejas Sexuales

Los hombres que tienen sexo con hombres son quienes más parejas sexuales poseen. El estudio de Pasmo encontró que un promedio de seis parejas en el último mes tuvieron los 300 hombres homosexuales, bisexuales, heterosexuales y mujeres trans que se encuestaron en este segmento.

“Estos hombres no tienen ataduras de por medio, no tienen hijos en su mayoría, ni tienen presión social de formar una familia, así que tienen la flexibilidad de tener varias parejas sexuales”, afirmó Aragón. 

En el caso de personas con VIH, el promedio de parejas sexuales es de una. Y solo una de cada diez personas con el virus reportaron tener o sospechar tener una enfermedad de transmisión sexual o alguno de sus síntomas en el último año.  

Conocimiento sobre VIH

En todas las poblaciones vulnerables estudiadas prevalió el desconocimiento sobre el VIH y las formas de prevención. Solo el 29% de hombres en riesgo y el 36% de hombres que tienen sexo con hombres son quienes tienen conocimientos adecuados sobre el tema. 

“Estos hombres no tienen ataduras de por medio, no tienen hijos en su mayoría, ni tienen presión social de formar una familia, así que tienen la flexibilidad de tener varias parejas sexuales”, María Laura Aragón, especialista de Pasmo.

“Hay que trabajar en cambiar normas sociales, desarrollar mensajes de comunicación masiva dirigida a esta población, mapear zonas de concentración de población vulnerable para hacer un abordaje más continuo”, recomendó Alvarenga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus