• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua inauguró ayer la edición 2017 de la denominada Euroferia, una iniciativa enmarcada en la promoción del comercio, inversión, cooperación, intercambio cultural y difusión del Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito entre el bloque económico y la región Centroamericana.

En el evento que concluye hoy, participan más de 60 empresas nicaragüenses y europeas, las cuales han formado parte de foros, talleres y charlas sobre energía renovable, turismo sostenible, tecnología ambiental, responsabilidad social empresarial, entre otras actividades.

“Los objetivos de la Unión Europea en la Euroferia son dos, primero dar a conocer el Acuerdo de Asociación, difundir las oportunidades de este acuerdo buscando y promoviendo alianzas para el comercio libre y justo en comercios locales. La Unión Europea quiere que cada vez más empresas pequeñas y medianas aprovechen este acuerdo”, manifestó Kenny Bell, embajador de la UE en Nicaragua.

El diplomático agregó que el segundo objetivo busca dar a conocer proyectos “en el desarrollo de pymes, seguridad alimentaria, nutrición, investigación de tecnologías agropecuarias, energías renovables y fortalecimiento del sector privado”.

Ventana de oportunidades

Ángel Morales, presidente de la Cámara de Comercio de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, otra de las organizadoras del evento, declaró que la Euroferia es la plataforma perfecta donde los empresarios nicaragüenses pueden informar sobre las oportunidades que ofrece el AdA y los requerimientos exigidos para exportar a Europa.

“El acuerdo de asociación permite el acceso de los productos nicaragüenses a un mercado de más de 500 millones de consumidores, el mercado con los consumidores de mayor poder adquisitivo, una puerta donde se entra a 27 estados interesados en nuestros productos. En estos cuatro años de vigencia del AdA, Nicaragua es el segundo país de Centroamérica que menos exporta a Europa, después de El Salvador. Hay un tremendo potencial todavía que aprovechar”, señaló Morales.

En este sentido, el titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) Orlando Solórzano, explicó que productos como el café, camarones, langostas y bananos son de los que más demanda tienen en el mercado europeo.

“Los resultados en estos cuatro años han sido la exportación de más café, más mariscos. Comparando enero marzo 2016, con enero marzo 2017, se han exportado 63.6 millones de dólares y 88 millones de dólares respectivamente. Hay un aumento del 38% del año pasado a este año, nuestras exportaciones se están recuperando”, indicó Solórzano.

Exponen ventajas a Pymes

Uno de los primeros eventos desarrollados en el marco de la Euroferia ayer, fue un panel en el que se presentó la Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las Mipymes Centroamericanas (Dinámica), un programa tripartito desarrollado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la cooperación alemana y la UE y que busca ayudar a fortalecer proyectos innovadores de pymes, así como el fortalecimiento del sector financiero para fomentar el acceso a servicios bancarios a nivel regional.

En este sentido, Jorge Incer, vicegerente de Líneas Verdes, del Banco de la Producción, explicó durante su intervención que uno de los mayores retos a los que se enfrenta una pyme joven es la sostenibilidad operativa, por ello en los financiamientos otorgados por la entidad se incluye un componente de asistencia técnica para optimizar el funcionamiento de la pequeña empresa.

“Los fondos verdes traen consigo asistencia técnica para los clientes. Tenemos consultores especialistas que les pueden ayudar a desarrollar el proyecto para después presentarlo al banco, y esos fondos no son reembolsables. Si el costo de la asesoría por ejemplo es menor a US$2,500, el banco otorga hasta un 80% del costo, si es mayor a 2,500 dólares da el 50%”, dijo Incer.

El ejecutivo mencionó que desde 2014, cuando se diseñó este programa de financiamiento han colocado US$35millones en sectores como agrícola, energía renovable, sistemas de riego y calentadores solares. Según Incer una pyme podría obtener hasta un ahorro de 20% de energía, por mencionar algunas de las ventajas.

Celebran día de Europa

Un día antes a la inauguración de la Euroferia, Nicaragua se sumó a la conmemoración de los 60 años de la firma del Tratado de Roma, uno de los acuerdos más trascendentales del siglo XX que dio paso a la creación de la UE, inicialmente conocida como la Comunidad Económica Europea (CCE).

El ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, recordó que Nicaragua y la Unión Europea establecieron relaciones a finales de 1970. “Hemos avanzado en nuestras relaciones en un marco de diálogo y respeto en asuntos de mutuo interés. Dicha relación alcanzó su mayor nivel con la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica el 29 de junio de 2012”, expresó Moncada.

El funcionario precisó además que la cooperación de la UE a Nicaragua se ha dirigido a proyectos en sectores productivos, seguridad, agua y saneamiento, educación y adaptabilidad al cambio climático.

El pasado 25 de marzo la Unión Europea (UE) conmemoró 60 años de la firma del Tratado de Roma e inició una jornada de celebración a nivel mundial.