•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Colombia a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), lanzó una convocatoria para ofrecer becas a estudiantes que deseen cursar especializaciones, maestrías y doctorados en ese país.

Según Carlos E. Salgar, embajador de Colombia en Nicaragua, la beca contempla los siguientes beneficios: el cubrimiento de los costos de matrícula, estipendio mensual, seguro médico, aportes económicos para la instalación, libros imprevistos y visado.

La convocatoria estará abierta hasta el 2 de junio y aplica para los programas que inicien en el segundo semestre de este año. Las becas de posgrado en Colombia tendrán una duración máxima de 12 meses para especialización, máximo dos años para maestría y máximo tres años para doctorado.

REQUISITOS

Quien postule a la beca debe haber terminado sus estudios universitarios y poseer el título correspondiente, además debe acreditar experiencia profesional mínima de un año en su campo de estudio. En página web del Icetex, se detalla que los postulantes no deben ser mayores de 50 años.

Algunos de los criterios de preselección son la experiencia profesional, coherencia entre la trayectoria académica, laboral y los estudios a realizar y el promedio académico obtenido durante la carrera que cursó.

A la aplicación de la beca —cuyo formulario está disponible en la página web del Icetex, de Colombia— se debe anexar un ensayo académico de máximo dos páginas que argumente la importancia de adelantar sus estudios de posgrado en Colombia y el impacto que generará para su desarrollo personal, profesional y la aplicación al regreso a su país de origen. La oferta incluye especializaciones en comunicación estratégica para las organizaciones, en comunicación educativa, diseño de ambientes de aprendizaje, gestión ambiental urbana y telecomunicaciones. 

Asimismo se ofrecen maestrías en arquitectura, gestión urbana, redes de valor y logística, administración, gerencia del talento humano, gestión ambiental para la competitividad, entre otras.