• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un total de 390.7 kilómetros de carretera que conducen hacia los puestos fronterizos del país están siendo atendidos por el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav). Los tramos viales conectan hacia El Guasaule, Las Manos y El Espino, principales puestos de salida hacia la frontera norte con Honduras, mientras que hacia el sur en la frontera con Costa Rica, los sitios atendidos son Peñas Blancas y San Pancho.

“Asimismo se trabaja en el mantenimiento de las áreas de parqueo de las diferentes aduanas del país”, informó el Fomav mediante una nota de prensa. Las obras se realizan con fondos propios y ascienden a C$76 millones, agrega el documento.

Lo que se realizará

La entidad gubernamental señala que los trabajos de mantenimiento son diversos y están en correspondencia con la condición física de cada tramo de carretera y del área de la aduana.

En este sentido, las principales atenciones están referidas a bacheo, tratamiento superficial de la carretera, colocación de mezcla asfáltica en caliente, mejoramiento del drenaje y construcción de bordillos.

Asimismo se realizan reparaciones de casetas en las paradas de buses, nivelación de la superficie de rodamiento y la señalización vial tanto vertical como horizontal.

“El objetivo principal es proporcionar a los turistas y transportistas un adecuado confort al momento de su ingreso o salida del territorio nacional”, señala la nota del Fomav.

La asignación presupuestaria del Fomav para este año asciende a C$1,495 millones con los cuales se dará mantenimiento aproximadamente a 3,500 kilómetros de carretera.

Red vial incrementa

Por otro lado, Rosario Murillo vicepresidenta de Nicaragua, informó sobre los avances en la evolución de la red vial del país en los últimos diez años.

Murillo destacó que en 2007 Nicaragua contaba con 20,330 kilómetros de carreteras, de los cuales 2,044 eran pavimentados con un 70% en mal estado.

Mientras en 2016 la red vial del país alcanzó un total de 24,335 kilómetros.

“De los que 4,113 corresponden a pavimento, 2,480 a asfalto, 1,436 de adoquín y 198 a concreto hidráulico”, destacó Murillo.