• |
  • |
  • Edición Impresa

El Club de Radio Experimentadores de Nicaragua (CREN) y la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) firmaron ayer un convenio que permitirá a “prospectos” de este centro de estudios convertirse en radioaficionados y facilitar las comunicaciones en situaciones de desastres.

El Convenio de Cooperación Institucional permitirá que todo estudiante de la UCC que desee convertirse en radioaficionado pueda hacerlo en un curso del CREN, informó el Club.

Adicionalmente el acuerdo permitirá que cualquier nicaragüense se sume a las capacitaciones del CREN, así como la instalación de una estación de radioaficionados en la UCC.

En los cursos, de dos meses de duración, se enseñarán técnicas de comunicación de los radioaficionados alrededor del mundo, y algunos estudiantes podrán participar en la instalación de la estación en la UCC, afirmó el presidente del CREN, Juan Rodríguez.

Los prospectos de radioaficionados también harán “radioexperimentación, así como exploración de transmisiones digitales y satelitales en caso de desastres”, según el convenio.

La radioafición es una práctica centenaria que funciona como una red social, con códigos estrictos y altos niveles de ética en las comunicaciones, oficializados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La red de telecomunicaciones que constituyen los radioaficionados ha salvado la vida de muchas personas en el mundo desde el siglo pasado, debido a sus avisos en situaciones de emergencia.

La rectora de la UCC, Ivannia Toruño, afirmó que, con el convenio, la universidad busca contribuir con los nicaragüenses cuando enfrenten desastres.