• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las descargas eléctricas han cobrado al menos cuatro vidas durante el inicio de la temporada lluviosa en el país. Los últimos dos casos se dieron el pasado fin de semana: uno el Caribe Sur y otro en Granada, informó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo.

Estas dos últimas muertes se suman a la de Gloria Pérez Ferrufino, una mujer de Dipilto, Nueva Segovia, quien fue impactada por un rayo mientras estaba en el patio de su casa el pasado miércoles 17 de mayo.

Aunque hasta ahora el Gobierno no reporta afectaciones o pérdidas humanas por las lluvias en ningún punto del país, confirmó el pasado 28 de abril el fallecimiento de otra persona a causa de un rayo.

El hecho se registró en la comunidad Las Cañas 1, Macuelizo. La víctima fue identificada como Valentín Rodríguez, de 38 años de edad. En esa ocasión, Murillo explicó que aparentemente el hombre se comunicaba por teléfono en el interior de su vivienda.

Aunque hasta ahora el Gobierno no reporta pérdidas humanas por las lluvias en ningún punto del país, las muertes por rayos van en aumento. Entre 2014 y mayo de 2016, solo en Chinandega se registraron siete personas fallecidas a causa de rayos.

SON PELIGROSOS

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los rayos cuentan con una potencia eléctrica de hasta 30 millones de voltios y una temperatura de hasta 30,000 grados, cinco veces más caliente que la superficie del Sol. Viajan a una velocidad de hasta 115,000,000 kilómetros por hora y caen en la Tierra al menos 100 veces por segundo.

Nicaragua vigila evolución de sistema de baja presión en el Pacífico

El Centro Espacial Kennedy de la NASA recomienda alejarse de televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos para evitar ser alcanzados por los rayos. Asimismo sugiere evitar acercarse a árboles altos y aislados y no frecuentar colinas al momento de las tormentas eléctricas.

El fin de semana pasado se presentó en Nicaragua la primera onda tropical de la temporada, según reportes del Ineter. Esta provocó lluvias fuertes —algunas con tormentas eléctricas— en 24 municipios del país, lluvias moderadas en 20 y débiles en el resto del territorio.