• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

José Evenor Taboada, presidente de la Fundación Teletón, confirmó a El Nuevo Diario que el Consejo Nacional de Los Pipitos les notificó la decisión de no establecer una mediación en la disputa que mantienen desde hace 20 días por seis centros de atención a la niñez discapacitada, algo que él considera lamentable.

17 años activos trabajando por la niñez con discapacidad

“Lamentamos que una solución de negociación directa (mediación) no se haya podido dar y que estén escogiendo el arbitraje, que tiene el problema que va generar costos fuertes”, dijo Taboada tras indicar que este tipo de procesos tarda alrededor de seis meses.

El arbitraje es una alternativa de resolución de conflictos similar a la justicia ordinaria. Es un sistema paralelo al Poder Judicial, pero tiene el mismo efecto. El árbitro deberá ser seleccionado por ambas partes.

Gobernación ordena auditoría en Teletón

La decisión de no mediación se da a conocer dos semanas después de que Leonel Argüello, fundador de Los Pipitos y expresidente de la Fundación Teletón, solicitara a las partes que buscaran un arreglo.

El proceso de arbitraje al que ahora se deberán enfrentar está contemplado en una cláusula del contrato firmado por Los Pipitos y el Teletón en el año 2012.

El documento especifica que “todas las controversias, diferencias, disputas o reclamos que pudieran derivarse de este convenio, su ejecución, incumplimiento, liquidación, interpretación o validez se resolverán por medio de arbitraje de acuerdo a derecho, el cual será confidencial y se regirá de conformidad con los reglamentos del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua y la Ley 540 (Ley de Mediación y Arbitraje)”.

GOBERNACIÓN ORDENÓ AUDITORÍA

Mediante una resolución, el Ministerio de Gobernación ordenó a la junta directiva de la Fundación Teletón proceder a la realización de una auditoría financiera de los últimos tres años, además de impedir el uso de los fondos recaudados en Teletón de este año.

José Evenor Taboada aseguró que durante este año la Fundación Teletón continuará suministrando el dinero para los costos operativos de los ocho centros de estimulación temprana que Los Pipitos y Teletón tienen en el país.

“Son centros del Teletón, no de Los Pipitos”​