• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

León fue visitada por representaciones de cooperativas del sector selectivo de otros departamentos que respaldaron la protesta que desde hace tres semanas llevan a cabo concesionarios y cadetes de taxis, quienes exigen a la municipalidad sacar de circulación a los taxis ilegales y regular el servicio que brindan los 1,500 triciclos.

Este martes 23 de mayo se llevaron a cabo plantones en distintos sectores de la localidad: se concentraron en horas de la tarde en el Sindicato de Choferes de León, y anunciaron que la protesta va a continuar hasta que sus planteamientos sean resueltos.

Mauricio Escoto es uno de los taxistas independientes que no se sumó a la protesta. Expresó que han sido más de 20 días de protesta y sin ningún resultado, porque no hay voluntad de las autoridades por resolver la problemática. José Luis González / END

“Tenemos que hacernos sentir con mayor fuerza, de nada sirve dejar de circular, dejar de trabajar y perder el tiempo, se necesita paralizar la ciudad, hacernos escuchar y tener una pronta solución a nuestras demandas”, dijo Escoto quien es propietario de una unidad de taxi en León.

En tanto, Vidal Almendares, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), admitió que a nivel nacional el sector transporte atraviesa por un sin número de problemas, sobretodo en el caso del sector selectivo, y que las autoridades locales y nacionales están despreocupadas por resolverlos.

“Las municipalidades en todo el país se niegan a cumplir lo que establece la ley 524 y ordenar el transporte, hay una permisibilidad a la ilegalidad, en distintos departamentos como en Granada en donde hubo una jornada de protesta de 45 días, así como Masaya, Managua y León, este último municipio es un ejemplo a seguir”, dijo Almendares.

Taxistas demandan ordenamiento

Almendares responsabilizó a las alcaldías por el desorden en el servicio de transporte “ese desorden lo que genera finalmente es mala calidad en el servicio que recibe el usuario”, refirió el dirigente de transporte.

La protesta de los taxistas ha ocasionado incomodidad en los usuarios sobre todo en sectores o rutas, que no son cubiertas por el transporte urbano colectivo. En León circulan 620 unidades de taxis aglutinadas en ocho cooperativas.