•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con 77 votos a favor y 13 en contra se aprobó ayer en la Asamblea Nacional la Ley Creadora del Centro Nacional de Clínicas Móviles, que pretende mejorar la cobertura del sistema de salud en las zonas rurales, sobre todo en las regiones donde no se han establecido los centros de salud.

La diputada sandinista María Auxiliadora Parajón, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, explicó que este centro será un ente descentralizado, con autonomía técnica, administrativa, con patrimonio propio, pero bajo la rectoría del Ministerio de Salud. El centro también recibirá fondos del Presupuesto General de la República.    

Estas clínicas, que según el Gobierno ya suman casi 40, cuentan con equipos para realizar tratamientos odontológicos, ultrasonidos, papanicolaou, electrocardiogramas. La ministra de Salud, Sonia Castro, ha dicho que la meta es que al finalizar el año haya al menos cien clínicas móviles funcionando en el país.

Por primera vez la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votó en contra de una Ley que se aprueba en esta legislatura. La diputada liberal Rosa Argentina Navarro argumentó que la iniciativa presenta “muchos vacíos jurídicos”.

La bancada liberal también cuestionó que el Consejo de Dirección de la central deba estar integrado por un delegado de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).

Financiamiento 

El presupuesto para los costos operativos de esta central de clínicas móviles, cuya sede estará en Managua, saldrá de la partida presupuestaria que se le asigna al Ministerio de Salud. 

La diputada sandinista María Auxiliadora Parajón dijo que una de las ventajas de las clínicas móviles es que para recibir atención médica no es necesario llevar un expediente de salud, lo que permite una accesibilidad inmediata. 

Sobre los señalamientos de la bancada liberal, que indican que una de las debilidades de estas clínicas es que a los pacientes no se les da ningún tipo de seguimiento médico, la diputada Parajón señaló que en dependencia del padecimiento que presenten o el diagnóstico que se obtenga,  los usuarios serán remitidos a la unidad de salud más cercana a su domicilio. 

En declaraciones brindadas el 14 de marzo de este año, la vicepresidenta Rosario Murillo informó que hasta esa fecha se habían realizado más de 200,000 consultas en las clínicas móviles.