• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Con el cuento “El pájaro de fuego”, la guatemalteca Andrea Morales ganó el V Certamen de Cuento Breve Centroamericano Carátula, otorgado durante la inauguración de Centroamérica Cuenta, encuentro literario que se desarrolla en la capital esta semana.

El cuento ganador es un “relato sorprendente colmado de magia y poesía”, afirmó Pedro de Isla, uno de los jurados del premio, que deliberó sobre 12 cuentos de un total de 110 recibidos.

“El personaje principal y su nieta (ambas mujeres) están condenadas a vivir dentro de un mundo en donde toman un lugar subordinado ante los hombres de su familia, y está el imperativo siempre de migrar o de escapar de esa tradición”, comentó la ganadora del concurso.

Morales, de 23 años, poeta y guionista independiente, también aseguró que su intención era representar a las mujeres como “sobrevivientes” ante contextos cotidianos de violencia.

Como parte del premio, la joven escritora tendrá una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, en donde planea terminar una novela que actualmente está trabajando.

El relato corto será publicado en la revista literaria Carátula, y será allí que el lector podrá enfrentarse al enigma del “pájaro de fuego, ser sobrenatural y caprichoso”, como se detalla en el acta de premiación.

El premio, creado en 2012 para impulsar el género del cuento en el istmo, fue convocado por la revista cultural centroamericana Carátula, Fundación Ubuntu y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Uno de los requisitos del concurso era que los escritores debían ser centroamericanos y menores de 35 años. En ediciones anteriores, los ganadores fueron Maurice Echeverría y Rodrigo Fuentes, de Guatemala, el nicaragüense José Adiak Montoya y Berly Denisse Núñez, de Panamá.