• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Cinco de cada 10 nicaragüenses creen que los comicios municipales del próximo 5 de noviembre serán transparentes, revela una encuesta de Cid-Gallup divulgada hoy.

El sondeo indica que 53% de los entrevistados se declara sin partido político, el 42% manifiesta simpatía por el gobernante Frente Sandinista (FSLN) y el 3% se inclina por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El FSLN muestra una disminución en cuanto a simpatía política, con relación a la encuesta anterior de Cid Gallup de enero pasado, cuando este partido obtuvo una simpatía de 54%.END

Sobre el proceso electoral municipal de este año, el 55% indicó que espera unas elecciones “más transparentes”, el 28% opinó que estas elecciones serán igual que antes y el 10% respondió que serán “menos transparentes”.

Además: CID Gallup: Nicas esperan mejorar su nivel de vida

A principios de este año, el Gobierno de Nicaragua suscribió un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que una misión de este organismo continental dé apoyo técnico al proceso electoral y observe los comicios que se realizarán en noviembre, aunque todavía carece del presupuesto necesario, el cual, según fuentes de la misma OEA, podría ser de unos US$18 millones.

El gobierno de Daniel Ortega tiene una aprobación del 64%, la más alta desde el año 2007, según el estudio de Cid Gallup que hace una medición cada cuatro meses.

Lea más: Cid Gallup: 63% de nicaragüenses votaron

Independientes

El gerente de Cid Gallup para Centroamérica, Luis Haug, comentó que la disminución en el trimestre de la simpatía por el FSLN “puede deberse a que ya pasó la euforia del electorado, manifestada en el sufragio presidencial de noviembre pasado”.

“La temporada electoral sube los ánimos de la gente y aunque este año hay comicios municipales, estos por lo general son menos trascendentes. Se observa un sandinismo llegando al nivel del 40%, que es en donde está el sandinismo tradicional”, agregó Haug.

“Las personas no se están yendo a otro partido”, explicó Haug, “están consciente de que no quieren estar con los sandinistas y conscientes de no querer estar con la oposición política”, puntualizó.

El rumbo del país

La mitad de los nicaragüenses consultados por CID Gallup opinó que el país va por el camino correcto. Esta percepción mejoró de enero a mayo en 4 puntos porcentuales, porque en la encuesta de enero era de 46% y en esta de mayo alcanzó 50%.

Entre las preocupaciones de los encuestados, el costo de la vida está en primer lugar con 18%, seguido del desempleo con 17% y el crimen y violencia con 11%. Sin embargo, la mención del costo de la vida tuvo una reducción de 7% en mayo porque en enero pasado le preocupaba al 25%.

“Las mujeres y los entrevistados de 40 años tienen mayor probabilidad de mencionar el costo de la vida como la preocupación que más tienen; y a menor nivel educativo, es más probable que mencionen al desempleo como algo que les inquieta”, comentó Luis Haug.